Incluir nueces en la dieta diaria podría ser benéfico para prevenir o retrasar la aparición de algunos tipos de cáncer, como el cáncer de próstata, revela un estudio de la Universidad de Texas, Estados Unidos.

El cáncer de próstata es el principal tipo de cáncer que afecta a los hombres en nuestro país, de manera particular a mayores de 50 años, y  si bien no existe una forma de prevención específica, la dieta juega un papel importante, como lo señala el doctor Carlos Pacheco en entrevista con Salud180.

¿Cuántas nueces consumir?

De acuerdo con un estudio aplicado a ratones, los investigadores pudieron constatar que incluir en la dieta, lo que para nosotros serían dos puñados de nueces todos los días, se inhibe la aparición decáncer de próstata.

Russel Reiter, autor principal e investigador del Health Science Center de la Universidad, explica que cuando los ratones eran alimentados con una dieta enriquecida en este fruto seco, solo el 18% desarrollaron tumores cancerígenos en la próstata. En tanto, aquellos que siguieron una dieta de control normal, desarrollaron tumores en el 44% de los casos.

El efecto protector de las nueces, revelan los especialistas, se debe a su rico contenido en ácidos grasos omega-3, antioxidantes y fitoesteroles, que ayudan a reducir la acción inflamatoria de los radicales libres, así como el estrés oxidativo, factores para el desarrollo de cáncer

No sólo previene cáncer de próstata

Diversos estudios han demostrado las cualidades de las nueces frente a diferentes padecimientos, que van desde la hipercolesterolemia, hasta el cáncer; pero además, las grasas mono y poliinsaturadas que contienen son buenas para la sensibilidad a la insulina y, por tanto, frente a la diabetes, según un estudio de la Harvard School of Public Health.

Además del cáncer de próstata, se han llevado a cabo investigaciones, como las de las Universidades de Marshall, de Tufts, y de la Escuela de Medicina de Dartmouth en New Hampshire, Estados Unidos, donde coinciden en que las propiedades de las nueces ayudan a retrasar, prevenir o retardar el cáncer de mama y de vejiga.