¿Te llama al celular cada hora? ¿Constantemente te manifiesta su miedo a perderte? ¿Llora, reprocha y chantajea? ¿De los besos y caricias pasan a los gritos, insultos y reclamos? ¡Cuidado! Es importante reconocer cuándo se trata de amor u obsesión.

Cuando se mantiene una relación destructiva y ésta se agrava, las consecuencias van desde el divorcio, el maltrato infantil, homicidios hasta el suicidio; es entonces que entonces la línea del amor u obsesión se ha transgredido.

¿Cómo detectar si es obsesión?

La Facultad de Psicología (FP) de la UNAM realiza investigaciones a través de muestreos y encuestas, para identificar las conductas que generan conflictos y separaciones en las parejas mexicanas. Una vez detectados, como en el caso del amor u obsesión, es posible diseñar estrategias para superarlos.

Los estudios realizados por los psicólogos universitarios muestran que las señales de que una relación será destructiva aparecen desde el noviazgo y se intensifican en la vida común. Generalmente, los principales agresores son los hombres, ellos suelen ejercer mayor violencia física, mientras que en situaciones de enojo, las mujeres evitan el contacto visual y físico, elevan el tono de voz y pronuncian palabras hirientes y ofensivas con más frecuencia que los varones.

¿Estás en una relación destructiva?

Los psicólogos coinciden en que las relaciones destructivas se mantienen por dos tipos de individuos: uno que necesita controlar, agredir y lastimar; y otro que se siente seguro teniendo a su lado a un ser fuerte, temible y audaz, aunque al final resulte lastimado.

A su vez, algunos de los factores que llevan a estas relaciones son: falta de apoyo y ayuda mutua; falta de libertad y desarrollo individual; desacuerdos constantes; agresiones físicas o psicológicas.

Fuente: http://bienestar.salud180.com/salud-dia-dia/amor-u-obsesion