De acuerdo a vidafer.com, hace menos de 100 años existen los tampones y las toallas absorbentes. Durante mucho tiempo las mujeres vivieron sin estos aditamentos que nos benefician hoy en día en "esa época del mes".

Las toallas absorbentes tienen la ventaja de tener una mayor superficie, por lo que son más seguras en caso de menstruaciones muy abundantes. Asimismo, permiten que la sangre fluya libremente de la vagina, lo cual es preferible durante una infección. Pero sí tienen un inconveniente: si usamos trajes de baño y/o ropa ajustada, se hacen visibles.

Los tampones son prácticos y cómodos, ya que permiten una actividad física y deportiva normal, ir a piletas (piscinas) o al mar, pero hay que recordar que deben cambiarse a tiempo, no dejándolos mucho tiempo puestos y menos aún olvidar que nos los colocamos.

¿Cómo se coloca un tampón?

En cada caja se encuentra un folleto explicativo, claro y detallado, con todos los consejos para su inserción y esquemas sobre su anatomía.

¿Cuántas veces al día hay que cambiar un tampón?

Mínimamente tres o cuatro veces. Aunque los primeros días sientas la necesidad de cambiarlo cada hora, no lo hagas; la colocación y retirada del tampón sobre una pared seca favorece las irritaciones e incluso las lesiones.

¿Qué sucede si se olvida un tampón en la vagina?

Esto ocasiona un olor muy desagradable y, a veces, una auténtica infección. Tendrás que acudir en ese caso a tu ginecólogo.

¿Se pueden usar tampones desde los 13 o 14 años? ¿Pueden desgarrar el himen?

Se los puede utilizar desde temprana edad, antes incluso de haber mantenido relaciones sexuales, a condición de utilizar los minitampones al principio.

El himen que cubre parcialmente la entrada a la vagina, es por donde sale la sangre durante la menstruación. Es muy elástico, se estira con facilidad y puede permitir perfectamente la entrada de un tampón.


Sugerencias respecto al uso de tampones:

1) Elegir aquellos que se adaptan a la abertura del himen.

2) Preferir los que pueden colocarse con un aplicador en lugar de los que se ponen directamente con el dedo.

3) Cambiarlos cada cuatro horas y siempre, antes de colocarlos, lavarse las manos.

4) No utilizar tampones durante una infección vaginal, los gérmenes pueden multiplicarse más rápidamente y subir hacia el útero y trompas.

Fuente: http://es-us.mujer.yahoo.com/blogs/hablemos-sexo/tampones-o-toallas-absorbentes-214126842.html