Con Venezuela a la cabeza del temor a los criminales, la lista de inquietudes entre los habitantes de la región fue dada a conocer en el informe 2013 de la organización LatinobarómetroLea el informe completo


Históricamente, en este tipo de encuestas los problemas económicos aparecían al tope de las preocupaciones de los ciudadanos. Pero el importante crecimiento vivido por América Latina en la última década favoreció que esta cuestión cediera frente a nuevas inquietudes.

El desempleo, que está segunda entre las principales preocupaciones con un 16% de promedio regional (ver Gráfico 1), los problemas económicos en general, los bajos salarios y la inestabilidad laboral son todas inquietudes vinculadas a la economía que están entre las diez más mencionadas. Pero ninguna de ellas individualmente llega al primer puesto.

En los últimos años ese lugar viene siendo ocupado por la delincuencia, cada vez más consolidada como el temor número uno para los latinoamericanos, con un 24% en 2013. Aunque en menor medida, también la corrupción viene escalando posiciones, con un 6%.

La información proviene del Informe 2013 de la organización Latinobarómetro, que realizó20.204 entrevistas cara a cara en 18 países entre el 31 de mayo y el 30 de junio de este año.

Como se ve en el Gráfico 2Venezuela es el país de la región en el que más elevada es la preocupación por la delincuencia (47%). Lo siguen Uruguay (36%), Perú (35%) y Argentina (35%).

"De la misma manera que el problema de la delincuencia permaneció oculto durante mucho tiempo en la región, el problema de la corrupción permanece parcialmente ocultotambién de manera significativa", dice el análisis de la encuesta.

"La corrupción está en casi todos los países: en Costa Rica alcanza el 20% (Gráfico 3) y está en primer lugar, confirmando la razón por la cual este país ha bajado en sus índices de democracia en los últimos años perdiendo el lugar privilegiado que tenía en la década de los '90 del siglo pasado. En Honduras alcanza el 11% y en Brasil y Colombia la corrupción alcanza el 10% como problema principal", agrega.