La regla, el periodo, 'la  mensual', etc. A pesar de que es un proceso natural con el que las mujeres convivimos cada mes, todavía tenemos una y mil dudas sobre la menstruación que muchas veces no nos atrevemos a preguntar porque, aunque estemos en el siglo XXI, ¡todavía es un tema tabú!

El sitio Esmas.com seleccionó las más comunes para resolverlas de una vez por todas:

¿Por qué no me baja?

Es la duda más común. Un periodo menstrual considerado normal es de 28 a 35 días, sin embargo las hormonas actúan diferente en cada . Lo cierto es que existen varios factores por el que una mujer no menstrua, sin embargo el más obvio es que estés embarazada. Para descartar esta opción lo mejor sería que acudieras a realizarte un examen de sangre para descartar definitivamente esta posibilidad.

Si no hay embarazo, existen otras razones comunes del por qué se pueda estar experimentando ausencia del periodo menstrual: aumento o pérdida súbita de peso, exceso de actividad física, mucho estrés, uso de  o inyecciones anticonceptivas, uso de implante subdérmico, uso de algunos medicamentos o drogas.

Es importante saber que para que sea diagnosticada la amenorrea (ausencia de la regla) deben haber pasado tres ciclos menstruales sin que te baje, cuando esto ocurra, es importante acudir inmediatamente con el médico para que determine la causa y la solución.

¿Por qué mi flujo es abundante?

Lo contrario a la amenorrea es la menorragia o sangrado abundante. Éste dura más de siete días y las causas más comunes por las que ocurre son: crecimiento de tumores no cancerígenos en el útero; si se está utilizando un DIU; problemas hormonales que ocasionan sobreproducción de estrógenos (esto a menudo es causado por la obesidad y algunos anticonceptivos); cáncer cervicouterino; mala alimentación; mucho estrés; abuso de bebidas alcohólicas; aumento o pérdida súbita de peso; exceso de ejercicio; ingerir demasiado ácido salicílico; fumar. En cualquiera de los casos, lo mejor es acudir con el médico para dar un tratamiento adecuado.

¿Puedo tener menstruación si estoy embarazada?

La respuesta, de acuerdo a la Clínica Mayo y la Asociación Americana de Embarazo es NO; no se puede estar embarazada y tener menstruación. Sin embargo sí puede ocurrir un sangrado en el embarazo aunque éste no sea menstruación.

El sangrado de una mujer embarazada es de un color más oscuro o mucho más claro que el de una mujer en sus días; además no es tan abundante, por lo que dura menos días. No obstante, es muy importante que sepas que si el sangrado ocurre dentro de las primeras semanas de embarazo, las causas pueden ser: infecciones, implantación del óvulo fecundado, irritación cervical, embarazo ectópico o amenaza de aborto. Si el sangrado ocurre en la mitad o final de tu embarazo, las razones pueden ser aborto, amenaza de parto prematuro, o simplemente que tu cérvix está alistándose para el parto. Cualquiera que sea la razón, al primer síntoma, acude de inmediato con tu médico.

¿Es normal el sangrado entre un periodo y otro?

No es normal, pero es muy común. Lo primero que uno debe hacer en estos casos es verificar que el sangrado venga de la vagina y no del recto, cuello uterino o útero. De acuerdo con MedlinePlus, las causas más comunes por las que puede presentarse un sangrado vaginal entre periodo y periodo son: miomas o pólipos, tanto uterinos como cervicales; inflamación del cuello uterino; lesiones en la vagina por relaciones sexuales, infecciones, pólipos, verrugas genitales o várices; el uso de DIU; embarazo ectópico; aborto espontáneo; estrés; resequedad vaginal; inicio o suspensión de pastillas anticonceptivas; tiroides; cáncer o precáncer del cuello uterino; etc. Cualquier síntoma es preferible acudir con el médico para dar un tratamiento adecuado.

¿Por qué el flujo es más oscuro algunos días?

En la menstruación loa sangre equivale únicamente de dos a ocho cucharadas (de 30 a 80 mil); el resto son porciones de la capa del endometrio y otros fluidos. Por ello la consistencia, así como el color del sangrado menstrual varía de mujer a mujer así como de los días del periodo en el que se encuentre. Por lo general, los primeros días tiene un color café y va tornándose rojo, posteriormente se vuelve a oscurecer hasta hacerse café oscuro.

Es muy importante que cualquier anomalía que notes, acudas de inmediato a tu médico pues cada organismo es muy diferente y sólo un especialista puede darte un diagnóstico personalizado.

Fuente: http://www2.esmas.com/mujer/sexo-y-amor/salud-sexual/661195/5-dudas-sobr...