Tal vez soñabas con enamorarte y formar una familia, o quizás lo único que querías era ser madre. Ahora, te llegó el momento y has pensado en dar el gran paso, llena de entusiasmo, y por tu propia cuenta. Antes de tomar una decisión, entérate de la opinión de quienes hoy ya son madres solteras y escucha las recomendaciones de los expertos.


Susana siempre quiso ser mamá. Pero cuando los 37 años la encontraron aún sin pareja estable, decidió hacerlo sola, mediante un tratamiento de fertilización in vitro (IVF, por sus siglas en inglés), y el esperma de un donante. Tras un solo intento, Susana quedó embarazada de una niña que hoy ya tiene casi un año. “Soy maestra, y adoro a los niños. Claro que siempre me había imaginado siendo madre en un contexto de familia. Pero creo que resultó como tenía que ser. Hoy Hannah y yo somos muy felices, y no imagino mi vida sin ella”, comentó.

Si estás planeando criar a un niño sin pareja, no estás sola: Según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud, en 1997, el 32% de los 2.9 millones de nacimientos en los Estados Unidos, fueron de madres solteras. Y hoy, según explica el portal del Despacho de Censos de los Estados Unidos, un tercio de los niños americanos están siendo criados en hogares liderados por una madre soltera.

Según comentó la Dra. Mary Casey Jacob, profesora de psiquiatría y ginecología en el Centro de Salud de la Universidad de Connecticut, al portal familiar Baby Zone“las mujeres que deliberadamente eligen ser madres, mediante concepción o adopción, suelen ser diferentes de quienes se quedan embarazadas accidentalmente. Las primeras suelen tener educación, tener fuertes sistemas de soporte, un ingreso predecible y cómodo, con el que pueden mantener un hogar, cuidados para el niño, y el costo de la adopción o de tratamientos médicos de fertilización asistida”.

Según explica el portal para padres Everyday Family, ser una madre soltera puede ser difícil, y es importante tomar decisiones acerca de cómo quieres lograrlo. Antes de decidirte, es una buena idea considerar si optarás por un tratamiento de inseminación artificial o adopción, tener en claro cómo te manejarás con las finanzas, si planeas tener citas o no una vez que seas madre, si usarás un donante anónimo o no, y los derechos que deseas otorgarle al padre biológico, y ponerlo por escrito.

Por suerte, si estás considerando ser mamá soltera, puedes escuchar la experiencia de aquellas que ya pasan por eso, poniéndote en contacto con una organización como Single Mothers by Choice, y recibir sus consejos, para poner tomar una decisión ¡bien informada!

Fuentes: Baby Zone (babyzone.com), Single Mothers by Choice (singlemothersbychoice.com), Everyday Family (everydayfamily.com), Centro Nacional de Estadísticas de Salud (cdc.gov/nhs), Despacho de Censos de los Estados Unidos (census.gov).