SANTO DOMINGO. Aunque parece contradictorio, los hombres son, tanto o más víctimas de su violencia, que las propias mujeres. Así lo planteó ayer la experta en Educación y Género de España, Marina Subirats, y fundamenta su afirmación en el hecho de que, son los hombres los que mantienen una mayor tasa de mortalidad en el mundo.

Para romper el asombro, Subirats explica: "Al 2010, en España, la tasa de muertes de chicos entre los 17 a los 25 años era de 75 por ciento, mientras las de mujeres era de un 25 porciento. Cuando analizas las principales causas de muertes, te encuentras que son los accidentes de tránsito, las drogas y los homicidios. Pero ¿por qué los hombres se accidentan más que las mujeres? Porque van más acelerados para demostrar su poderío, en definitiva es el ego, ese querer demostrar que son más poderosos".

En torno a las drogas, refiere el hecho de que los hombres recurren más al consumo, porque socialmente está mal visto que acudan a un amigo, amiga o familiar a buscar consuelo, mientras la mujer es más pronta a hablar de sus problemas o a llenar el vacío que le genera una pérdida con otras actividades.

En el caso de República Dominica, la tasa de mortalidad, medida del año 2000 al 2012 fue de 59.1% en hombres y 40.9% mujeres. Y la experta advierte que esta tendencia está creciendo, pues al revisar las estadísticas nacionales del 2008 al 2012, la tasa de muertes masculinas es de un 61%. "Algunos plantearán que mueren más hombres, porque son más, pero la diferencia en la tasa de natalidad entre ambos géneros es de apenas un 3%, pero en la tasa de mortalidad es de un 20%".

Hecho su planeamiento, Subirats aboga por que el problema de la violencia de género se trabaje en las escuelas desde los niveles primarios.

En esto coincide con representantes del sector educativo nacional y directoras departamentales de los ministerios de Educación y de la Mujer, con las que compartió escenario en el desarrollo de la conferencia "Avanzar en la Igualdad, Construcción de Ciudadanía y Prevención de la violencia desde la educación".

Las educadoras Esperanza Suero, Carmen Sánchez y Carmen Durán destacaron la necesidad de que el país incluya la perspectiva de género en las políticas educativas.