El consumo de alimentos altos en grasa puede debilitar nuestro sistema inmunológico

La alimentación es clave para mantener fuerte nuestro sistema inmunológico. Si es inadecuada, insuficiente y rica en grasas nuestras defensas se debilitan y, por consiguiente, somos presas fáciles de los cambios de temperatura y las infecciones respiratorias que andan a la orden del día en esta temporada.

Más allá de la llantita

Y es que, además de los graves problemas que acarrea un alto consumo de grasas (sobrepeso, obesidad, diabetes, por ejemplo), diversos estudios, entre ellos uno de la Universidad de Gothenburg, en Suecia, demostraron que un alto contenido graso termina por debilitar el sistema inmunológico.

Los científicos experimentaron con ratones a los que dieron dieta rica en grasas de cerdo, con lo que comprobaron que los glóbulos blancos de los animales perdían su capacidad para combatir las bacterias. Louise Strandber, responsable del estudio, señaló que las personas obesas tienen un riesgo mayor de sufrir infecciones, pero que esto se relaciona más con el consumo de grasas que con la propia obesidad.

No solo es cuestión de cantidad

La disminución del sistema inmunológico no solo es cuestión de cantidad de grasas sino del tipo de estas, por lo que es recomendable tomar en cuenta los siguientes hábitos, durante esta temporada de invierno y en general para tu estilo de vida:

+ Es conveniente consumir grasas monoinsaturadas que provienen del pescado azul, frutos secos, nueces, almendras, cacahuates, aceite de oliva, girasol o soya.

+ Los productos fermentados como el yogurt ayudan a fortalecer las defensas.

+ Procura consumir alimentos ricos en vitamina A, C y E, los cuales se encuentran en frutas, verduras y hortalizas, hígado, lácteos, trigo, cereales y vegetales de hoja verde.

+ El ejercicio físico es otro aspecto fundamental para un sistema inmunológico saludable. Practica deportes aeróbicos como caminata, natación o bicicleta con intensidad moderada.

+ Respeta tu descanso nocturno, pues es durante el sueño cuando el cuerpo renueva las células del organismo.

+ Ante cualquier malestar persistente acude con el médico. No te automediques y protégete del frío.

 Fuente: http://www2.esmas.com/salud/nutricion/667219/comida-grasosa-acaba-con-tus-defensas/