En vísperas de la Navidad, los estadounidenses Rick Mastracchio y Mike Hopkins retomarán los trabajos de reparación del sistema de refrigeración de la Estación Espacial. La misión comienza a las 12:10 GMT

 

Dos astronautas estadounidenses están preparados para salir este martes en una inusual caminata espacial de Nochebuena para finalizar los trabajos de reparación del sistema de refrigeración de la Estación Espacial Internacional (ISS), informó la NASA.

"Si la salida espacial sale como está previsto el martes, todo el trabajo para sustituir la válvula se habrá terminado en solo dos salidas", apuntó la NASA en su web.

"Los dos astronautas recuperarán una bomba de repuesto de la plataforma externa de almacenamiento y la instalarán en el lugar que ahora ha quedado vacío, para restaurar por completo la capacidad de refrigeración del complejo", explicó la NASA.

Los estadounidenses Rick Mastracchio, de 53 años, y Mike Hopkins, de 44, hicieron la primera parte del trabajo en su primera salida el sábado, en la que desconectaron y sacaron la pieza vieja, que regula la temperatura de los equipos del laboratorio espacial.

Lograron completar el equivalente a casi dos días de trabajo en una única salida que duró cinco horas y media, acabó una hora antes de lo previsto.

Durante la caminata espacial, prevista para las 12:10 GMT con una duración de seis horas y media, los dos astronautas desengancharán de su lugar de almacenamiento la válvula de recambio y lo colocarán donde está la defectuosa que ya había sido sustituida en 2010.

Nochebuena en el espacio

Esta segunda salida espacial estaba inicialmente prevista para el lunes, pero el descubrimiento de un problema en el sistema de condensación de agua del traje espacial de Mastracchio hizo que se retrasara la segunda salida 24 horas, hasta este martes.

La NASA explicó que una "pequeña cantidad de agua" entró en el sistema de condensación después de que Mastracchio entrara en la cámara de descompresión de la estación una vez terminada de la caminata.

Los controladores de vuelo decidieron por seguridad que para la segunda misión Mastracchio utilizara un traje espacial de repuesto.

La NASA, que en todo momento garantizó que los dos hombres "nunca habían estado en peligro", dijo que el problema no está relacionado con la peligrosa filtración de agua en el casco del astronauta italiano Luca Permitano el 16 de julio, que le obligó a entrar de urgencia en la estación.

La NASA está todavía investigando cuál fue el fallo. Como media de emergencia, los astronautas llevan ahora tubos de buceo en el traje espacial y almohadillas extra para absorber cualquier fuga de agua en sus cascos.

Señal en vivo de la NASA: astronautas intentan reparar la Estación Espacial Internacional