Una vez concluye el periodo de fiestas y jolgorio, los ciudadanos se confrontan con la dura realidad, que pudiera apuntar a un uso excesivo del crédito o, en el mejor de los casos, contar con menos dinero para los gastos del diario vivir.

Como unas recomendaciones generales dirigidas a hacer ajustes para iniciar el nuevo año, Eugenio Alonso, presidente de Consumer Credit Counseling Services (CCCS), ofreció alternativas, algunas más simples y otras más complejas, para aliviar su bolsillo.

Alonso aconsejó, como primer paso, hacer un autoexamen de las finanzas personales.

“Revise su situación, no deje que el destino administre sus finanzas”, apuntó.

Puntualizó que CCCS tiene un nuevo instrumento llamado “Agudice su enfoque financiero”, que ayuda al consumidor a hacer ese diagnóstico inicial de sus finanzas y es gratis.

El presidente de la organización de asesoría financiera indicó que se debe calcular cuánto se gastó en compras navideñas, y revisar el monto adeudado a las tarjetas de crédito, lo que se podría obtener llamando al número de servicio al cliente de su tarjeta o usando internet.

Alonso recomendó, entonces, que prepare un presupuesto personal y lo siga. Establezca objetivos financieros claros y específicos, como sería ahorrar el 10% de los ingresos mensuales o poner una cantidad predeterminada en su cuenta de ahorros mensualmente.

Trate de eliminar las “deudas tóxicas”. Para determinar si una deuda es tóxica, debe evaluar las deudas que tiene y determinar cuál debe desaparecer cuanto antes y las que “vale la pena tener” o es necesario tener.

Otras recomendaciones son evaluar las posibilidades de generar más ingresos, ya sea mediante un segundo empleo o alguna actividad a tiempo parcial, vender artículos que no necesite, entre otras.

Empiece a construir un fondo de emergencia. “No importa si el aporte inicial parece insignificante, lo difícil es entrar en acción” e iniciarlo, dijo.

Igualmente, indicó que el consumidor tiene que ser proactivo. “Averigüe qué opciones tiene para administrar su dinero con mayor eficiencia. Si quiere ahorrar, evalúe sus opciones. Las cuentas de ahorro tradicionales no son la única (y en muchos casos tampoco la mejor) manera de ahorrar. Hay maneras de reducir el pago de intereses por deudas. La clave está en conseguir la información necesaria para tomar mejores decisiones y no dejar que nuestro patrimonio corra su propia suerte”, afirmó Alonso.

Otra recomendación es proteger el patrimonio, mediante la contratación de los seguros necesarios. “No invierta en productos que no entienda, dado que puede ser víctima de algún tipo de estafa”, manifestó.

Fuente: http://www.elnuevodia.com/consejosparaencaminarsusfinanzasenelanonuevo-1680554.html