San Francisco de asís en el año de 1979 fue proclamado patrono de la ecología. Este humilde ser humano comprendió el valor que posee en sí misma la naturaleza y que de alguna manera estamos interconectados con ella. Entendió además que ella es nuestra madre y que se comporta como tal, proveyendo a todos los seres que la habitan, de lo que necesitan para vivir.

"De modo que nadie puede cortar una flor sin perturbar una estrella"

- Francis Thompson

Sin embargo vivimos en una sociedad donde no se valora la naturaleza. La explotamos y la dañamos sin compasión. Nuestra zona (Guázumas-La Bajada), es uno de los lugares más bendecidos, en ella se encuentra la Loma Quita Espuela considerada madre de los ríos. No obstante no hemos sabido apreciar este regalo de Dios. Pues talamos sus árboles, destruyendo el habita de innumerables seres vivientes y contaminamos indiscriminadamente sus ríos y arroyos, mostrando así el poco valor que le damos a la vida.

La madre naturaleza está siendo agredida de manera cruel. Si decimos que estamos buscando de Dios, que intentamos amarnos unos a otros y que la naturaleza igual que nosotros es creación de Dios debemos tomar la actitud de San Francisco, viendo en cada elemento un hermano. “Dios creó a todas las criaturas con amor y bondad, grandes, pequeñas, con forma humana o animal todos son hijos del Padre y fue tan perfecto en su creación que dió a cada uno su propio entorno y a sus animales un hogar lleno de arroyos, árboles y prados hermosos como el propio paraíso. (San Francisco de Asís). Conéctate a la fuente.