Hablar de la reforma carcelaria Juana Núñez, Es algo que a muchas personas les cautiva una gran atención en saber en que consiste. Pues en la provincia Hermanas Mirabal desde los años 90 se está trabajando en el proyecto de reinserción socio laboral, por lo que para el 6 de octubre del 2006 pasa a llamarse Reforma Carcelaria de la Provincia Hermanas Mirabal.

 Dicha institución cuenta con un consejo lo cual está conformado por la representación local del sector público e instancia de la sociedad civil de nuestra provincia. Además lo conforma el gobernador provincial. Su objetivo es de generar la mejor calidad de las internas y  internos, a través de la reforma del sistema penitenciario en el nivel social y local.

 Actualmente cuenta con una población de 127 internas e internos de los cuales 114 pertenecen al sexo masculino y 13 al sexo femenino,  de los cuales 90 están condenados, 39 preventivos y el 74 % están involucrados en actividad productiva laboral.

Aquí los internos tienen la oportunidad de desarrollarse, donde actualmente hay 50 en educación  básica se realizan dos tandas una de 8:00 AM y otra los sábados para los que trabajan, aquí pueden  también crecer  en el área tecnológica realizando cursos de computadoras  y tienen el servicio de internet.

En la reforma carcelaria se realizan trabajos en el área de soldadura, escultura, electricidad, ebanistería y panadería. Aquí además se reparan butacas las cuales son llevada de los diferentes centros educativos de  nuestra provincia. Los ataúdes que se fabrican son vendidos al ayuntamiento para las personas de escasos recursos.

Las  acciones que llevan a cabo son: Área de salud, odontología, trabajo social, área legal, educativa, área de formación y capacitación, producción de taller, área religiosa y deportiva  se practican baskeboll, ajedrez, voleibol mixto, domino y atletismo.

Logros:

*Creación de la comisión de vigilancia, evaluación como lo crea la Ley 224-84.

*Permanencia del acuerdo con CENAPEC para la conclusión del bachillerato.

*Acuerdo con INFOTEP para la formación y capacitación técnica profesional.

*Acuerdos para la fabricación y reparación de mobiliarios escolar con el ministro de educación de UTESA, centro comunitarios para la infancia, estancias infantiles, colegios de la provincia y otras localidades.

*Recibimientos  de estudiantes e instituciones interesadas en conocer esta experiencia y abogados de la provincia y la región, entre otras personalidades.

* Acuerdo con One Respe para la capacitación y recreación de mobiliarios escolar, infantil, en cooperación con el proyecto hispaniola de3 la cooperación entre Republica Dominicana, Italia y Haití.

*El logro más importante  fue la edificación de las oficinas administrativas, lavandería, un invernadero de 520 metros cuadrados y terminación las celdas conyugales habilitadas para acoger a 20 internos.