La adolescencia es una época de la vida que marca la transición entre la infancia y el estado adulto. Por lo general, se considera que comienza alrededor de los 12 o 13 años y finaliza a los 19 o 20 años.

La música siempre ha formado unos de los elementos principales en la formación de la cultura y a su vez puede influir en las costumbres y emociones de los individuos. Durante la historia la música ha sufrido grandes cambios, se puede notar los cambios de ritmo musicales durante los años que van desde la música clásica, pasando por la música de disco hasta llegar a la actual, cada época ha tenido un estilo que la representa.

Actualmente  los adolescentes son lo más propensos a ser influenciados por los nuevos estilos musicales, ya que algunos crean su identidad con el vestuario, el peinado, el lenguaje y la música .Los jóvenes se unen a grupos, y los amigos son el centro donde se forman los patrones de conducta que sigue el adolecente.

Unas de las actividades que más realizan los jóvenes es escuchar música. La música une a los individuos de puntos diferentes de la sociedad. Aquí es donde se debe de tener la mayor atención para saber qué tipo de música escuchan ya que la letra de la canción es la que afecta a su conducta.

Según el psicólogo Iván Abreu, El escuchar música  es una experiencia  universal que ha acompañado a la humanidad desde sus inicios. Cuando uno nota el nivel  de esfuerzo, creatividad y dedicación que ha puesto el ser humano en la construcción de instrumentos y la composición de música es un indicador de la gran importancia que tiene la música para toda la humanidad como una forma  de expresión ,una  representación de cultura y transmitir conocimientos.