Con motivo a la celebración de la fundación de San Francisco de Macorís compartimos algunas cápsulas históricas de esta ciudad.

El 20 de septiembre de 1778 se tiene como fecha oficial en que se levantaron las actas y firmaron los documentos de la fundación de San Francisco de Macorís. Es decir, es que esta ciudad tiene acta de nacimiento como comunidad y espacio geopolítico. Esto es, menos de la mitad de los más de 500 años que ya cumplieron Cotuí, La Vega, Azua, Higüey y Santiago. ¡Compare usted!.

A la hora de fundarse San Francisco de Macorís el gobernador de la isla era el Almirante don José Solano y Bote.

El 25 de julio de 1925 se inaugura el hospital San Vicente de Paúl en una antigua construcción de madera que ocuparon tropas invasoras norteamericana en 1916. La bendición la hizo el Reverendo padre Juan Francisco Brea del Castillo.

La primera sesión de la Sala Capitular de San Francisco de Macorís se realizó el 7 de enero de 1875 con la asistencia del síndico don Buenaventura Ariza, el presidente del ayuntamiento don Julián de la Cruz, los regidores Julián Estrada y Luis Castillo. También participó de esta primera asamblea el profesor Cristino Zeno quien actuó de secretario.

El 24 de junio de 1926 el comerciante banilejo radicado en esta ciudad, don Carlos Mejía, instala en esta ciudad del Jaya la primera planta eléctrica con capacidad de 15 kilos. Estaba ubicada en la calle Sánchez entre la Duarte y la Luperón. La energía la suministraba de 6:00 de la tarde a 12:00 de la noche conforme el contrato que firmó el ayuntamiento con el señor Mejía.

La comunicación telefónica en San Francisco de Macorís se estableció desde el 23 de noviembre de 1910, en el gobierno de Mon Cáceres. El primer francomacorisano en conversar por teléfono fue el señor Manuelico Gutiérrez quien llamó a la ciudad de Salcedo para dejar iniciado este importante servicio.

La primera mujer francomacorisana en graduarse de abogada fue la señorita Eneida Lavandier Ortega. Esto ocurrió el 28 de octubre de 1943 en la hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo (Uasd).

Ana Salime Tillán es la primera mujer francomacorisana electa Diputada por la provincia Duarte en el período democrático, es decir, después de caer la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo Molina. Esto ocurrió el 16 de mayo de 1974 y se juramentó el 16 de agosto.

Primer mujer Regidora
La doctora Lucía Grullón de Guzmán, fue la primera mujer que desempeñó la función de Regidora del Ayuntamiento Municipal de esta ciudad en 1967; fue electa por tres períodos consecutivos. Doña Lucía era farmacéutica, propietaria de la Farmacia San Pedro, ubicada en la calle Billini esquina 27 de Febrero.

Primera alcaldesa

El ocho de abril del 2016 la señora Josefina Camilo, se juramentó como la primera alcaldesa de San Francisco de Macorís en sustitución del señor Félix Manuel Rodríguez Grullón, quien fue suspendido por el Concejo de Regidores, cuando un tribunal de Santo Domingo envío a juicio de fondo la acusación por malversar más de 400 millones de pesos. Camilo ocupó la sindicatura hasta el 15 de agosto de ese mismo año.

Es a mediados de 1920 cuando se instaló en esta ciudad la primera sucursal bancaria American Foreing Bank Corporation. El gerente fue el cubano Angel Faxas. Pero como la población no tenía la cultura de usar los servicios bancarios, al cabo de un año la sucursal bancaria cerró sus puertas. Para entonces la gente guardaba el dinero debajo del colchón, enterraba botijas, entre otras prácticas ya superadas.

La primera sucursal del Banco de Reservas en San Francisco de Macorís se inauguró el 19 de marzo de 1943. En el local de la calle Mella esquina 27 de Febrero -donde hoy funciona- se construyó la primera casa de ladrillos de esta ciudad. La segunda y moderna sucursal de BanReservas está situada en la Av. Presidente Antonio Guzmán Fernández, se inauguró el 27 de abril de 2006.

El Banco Popular Dominicano abrió primera sucursal en San Francisco de Macorís el 31 de octubre de 1964. Comerciantes y empresarios francomacorisanos encabezados por don Triffón Munné Trullols y don Héctor Marrero activaron las gestiones ante el fundador de esa institución bancaria, don Alejandro Enríque Grullón Espaillat. El primer gerente del Banco Popular aquí fue el señor José Abelardo Curdoní Pando, de nacionalidad cubana. Más tarde el consejo de directores de la institución nombró como gerente al francomacorisano señor José Altagracia Torres Hernández, quien ocupó esa posición durante 14 años.

Los Edificios del Curne -breve historia-
Para el 21 de noviembre del año 1979, era una prioridad la construcción del edificio para el Centro Universitario Regional del Nordeste (Curne); por lo que el director Lic. Angel Rosario Candelier, en oficio No.768 de esa fecha, solicita que el Ayuntamiento dicte una Resolución que declare urgente la construcción de dicha obra, "ya que a 10 años de fundado el Curne no cuenta con instalaciones adecuadas, y en el próximo semestre se gestionarán las carreras de Medicina, Ingeniería, Agronomía y Derecho".

La Sala Capitular le contestó que lamentaba el hecho, porque la solicitud se conoció un día después de la visita del presidente de la República a esta ciudad.

Para el año 1965, un solar de la hoy avenida Los Mártires tenía un valor de RD$300.00.

Año del Desarrollo
El año 1967 fue declarado "Año del Desarrollo", por decreto del presidente Dr. Joaquín Balaguer, a celebrarse los días 27 y 28 de enero de ese año. En esta ciudad de San Francisco de Macorís se nombró al señor Ramón A. Perdomo, miembro del Comité de Desarrollo de este municipio.

Se trabajó de manera ininterrumpida en la construcción de calles y en la prolongación de la avenida Libertad. Se construyeron escuelas en las secciones aledañas, caminos vecinales y galleras. Los colegios privados en su mayoría, otorgaron becas a estudiantes de escasos recursos económicos, al igual que los institutos comerciales y de inglés. Se presentaron muchos puestos de trabajos, por lo que era necesario saber escribir a máquina.

Para las oficinas del Estado se compraron máquinas de escribir de las marcas Triump y Remington con carro de 20 pulgadas de largo. Las vendió Mueblería Acosta a un costo de RD$300.00.

¡
A lo moderno!
En este año (1967) también se subastaron vehículos viejos, se suspendieron las bicicletas por motonetas para las funciones de servicios del cabildo, estas motonetas costaban RD$345.00 (nuevas). Se cambiaron las armas blancas (cuchillos, colines), por revólveres.

Cabildo aporta en construcción de casas
Muchas personas construyeron sus casas con materiales donados por la Sala Capitular, esto data del año 1967.

Actualización para los alcaldes
En sesión No.6 del 6 de febrero del año 1968, se impartieron instrucciones a los alcaldes pedáneos de las distintas jurisdicciones para que notificaran a los extranjeros sobre la obligación de renovar sus permisos de residencia, de acuerdo a la Ley 95 de Migración. Se higienizaron los locales para el expendio de la carne y los que no reunían las condiciones necesarias fueron clausurados, también se les puso un límite debido a que había una excesiva cantidad de puestos de venta de carne.

La obra: "Juan del Campo", escrita por Angel Augusto Suero, se vendía a RD$3.00 el ejemplar, esto fue en 1966.

Precios de la carne
 y la tarea de tierra
Para el año 1967, los precios de la carne eran los siguientes: de Res, 0.45 cerdo, 0.35, pollo 0.28, gallinita 0.32. Una tarea de tierra costaba RD$25.00. Y una bicicleta: RD$45.00.

El callejón que comunica al sector San Martín con el sector Alto de la Javiela (hoy 27 de Febrero), se construyó en enero de 1968.

¡Apagones desde 1968!
Para enero de 1968, el Liceo Eugenio Cruz Almánzar, solicita cooperación de la Sala Capitular para adquirir una planta eléctrica, ya que los apagones no dejaban impartir la docencia en la tanda nocturna.

Nombre de calles
La calle El Carmen durante muchos años de la tiranía se llamó Presidente Trujillo. El 21 de noviembre de 1961 el ayuntamiento emitió una resolución para regresarla a su nombre actual. El primer nombre que tuvo fue Entrada de Cuaba. La calle Mella se llama así porque el patricia Ramón Matías Mella vivió en esa vía, pero también se le llamó calle del Descanso por unir la ciudad desde la parte sur hasta el cementerio Las Mercedes. A la Restauración se le llamaba Camino de Las Guázumas, a la Salomé Ureña, Zanja de José y después calle Progreso; la Castillo era conocida como Camino de Mirabel, la Padre Brea se inauguró con el nombre 27 de Febrero; la Colón en principio se le llamaba Camino del Río; la hoy 27 de Febrero fue primero nombrada calle del Comercio y por muchos años se llamó calle Presidente Vásquez, más tarde se llamó José Trujillo Valdez el cual se le quitó tan pronto como fue posible después del ajusticiamiento de su hijo; La Cruz se llamó San Marcos; a la Sánchez se le llamó calle la Chancleta y luego calle de la Muñeca porque vivía allí una mujer de vida alegre y vestía como una muñeca. La Pedro Francisco Bonó se le llamó la calle de Los Tocones; La Av. Libertad se le llamaba a principio la calle Ancha y después Libertad por la forma libertina en que se vivía a lo largo de su trayecto pues tenía numerosos "cabareses" y casas de citas. La Papi Olivier se llamó primeramente La Esperanza y luego Independencia.

De una sola vía
Fue declarada la calle Luperón de esta ciudad, en sus límites de Norte a Sur, debido a los muchos vehículos que se estacionaban en las empresas Comercial Roig y Nazario Rizek. Esta medida fue aprobada en la sesión No.4-73 del 31 de enero de 1973, por la Honorable Sala Capitular, desde entonces hasta la fecha (2016) esta calle que comienza en la Colón y termina en la calle Cristino Zeno (frente al hospital San Vicente de Paúl), es de una solo vía.

Los precios del año 1975, el salario de un regidor y el fallecimiento de Minito
El 8 de enero de 1975, falleció el Dr. Ramón Herminio Camilo Almánzar, mejor conocido como Minito, quien fuera presidente del Ayuntamiento en el año 1961. Una cama Sandwich costaba RD$22.00. Había una en cada casa. Un mosquitero: $4.00, una sábana 5.00, un viaje de material (arena) costaba $ 0.20 y un ciento de blocks 10.00, medio saco de arroz 10.00. Un peso (RD$1.00) mensual era el sueldo de un regidor. Este cargo es honorífico; en otros tiempos, quien lo ostentaba gozaba de gran respeto de los ciudadanos.

Árbol de Navidad
El primer arbolito de Navidad se colocó en el parque Juan de Dios Ventura Simó. Lo instaló un grupo de jóvenes encabezados por el señor Edwin Romero, quien solicitó la autorización del Ayuntamiento Municipal. (Diciembre, 1965).

Para adornar el parque
Fue el regidor Alfredo Betances, quien sugirió al Ayuntamiento, colocar un árbol en el parque Duarte, con motivo de Navidad. (Diciembre de 1966).

Reconocimiento al mérito
Fue entregado al señor Raúl María Gómez (Cabulla), quien era el representante de la clase obrera en esta ciudad, por lo que fue declarado "Miembro de Mérito" por el Ayuntamiento, en Resolución dictada el 16 de diciembre de 1967.

Funcionarios municipales
Para diciembre de 1960, la Sala Capitular del Ayuntamiento Municipal de esta ciudad de San Francisco de Macorís la integraban el doctor Armando García Jiménez, presidente; doctor Herminio Camilo, vicepresidente; doctor Fabio Antonio Rojas Lara, doctor José Adolfo Paulino, profesor Eugenio Cruz Almánzar, Pedro Ceballos y Jesús, Trifón Munné, Buenaventura García, regidores honoríficos. El doctor Edmon Owais Lajam, síndico municipal; la señora Juanita Castillo viuda Martínez. El gobernador civil y provincial de entonces el doctor Lorenzo E. Brea.

No hay fondos
En sesión No.63-61 de fecha 1 de diciembre de 1961, el doctor Frank Cruz, solicita al Ayuntamiento una suscripción del periódico "El Lector" por la suma de $5.00. La Sala desestimó por no haber fondos.

Homenaje
Un homenaje de reconocimiento se le realizó a la profesora Mercedes Llenas de Pimentel (Chea), en ocasión de cumplir el 11 de diciembre de 1966, 55 años de labor magisterial. Doña Chea murió en enero de 1969, tres años después de ser declarada "Hija Privilegiada del Municipio de San Francisco de Macorís". Era la esposa del señor Rafael Pimentel (director de la Banda Municipal de Música). El homenaje lo encabezó el señor Andrés Linares, miembro del Comité "Generación de Ciudadanos Útiles a la Ciudad".

Precio de la pintura
Para el año 1966, una lata de pintura Pidoca costaba RD$6.00.

Protesta por prostíbulos
En sesión No.70-66 del 30 de diciembre de 1966, un grupo de damas se presentó a la Sala Capitular en protesta por los prostíbulos que habían sido instalados en la avenida Caonabo, específicamente en Camino al Medio y en la salida a Villa Tapia.

Secciones progresistas
Para diciembre de 1968, el hoy Municipio de Las Guaranas, era una de las secciones más progresistas del Municipio de San Francisco de Macorís; a este tiempo contaba con más de 10 mil habitantes, una bomba de gasolina, dos importantes factorías de arroz, 50 establecimientos comerciales, Dispensario Médico, oficina del Instituto Agrario Dominicano (IAD), escuelas primarias e intermedias, centro de costura, iglesias, Asociación de Parceleros. Estas razones fueron expuestas en carta de fecha 29 de enero de 1969, suscrita por los miembros de la Sociedad Cultural, quienes solicitaron que la sección Las Guaranas fuera declarada Distrito Municipal. En la solicitud agregaron la instalación de una Oficina de Correos y Telégrafo, cancha deportiva y otras oficinas del gobierno. La Sala acordó hacer una visita a la entonces sección. La carta fue leída en la sesión ordinaria No.05-69 del 29 de enero de 1969, la firmó el doctor Fernando Federico Fermín, presidente del Ayuntamiento, la secretaria Ondina González de Tobal, y demás regidores.

Fuente: http://eljaya.com