Bogotá. El terrorismo volvió a sacudir ayer a Bogotá, donde un atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía dejó al menos diez muertos, entre ellos una ecuatoriana, y 79 heridos según el último balance oficial, lista en la que hay otra ciudadana de ese país y un panameño.


Ayer mismo, el presidente Iván Duque, aseguró que ya está “plenamente identificado” el autor material del atentado, mientras que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, señaló que se trata de un hombre llamado José Aldemar Rodríguez, oriundo del departamento de Arauca, en el este del país, y quien se cree murió al detonar 80 kilos de pentolita que llevaba en una camioneta.

“Hemos logrado establecer la autoría material de este execrable crimen, de este acto terrorista”, aseguró el fiscal, quien dijo que Rojas Rodríguez “fue quien ingresó a la escuela a las 9.30 hora local de hoy (ayer) jueves en una camioneta gris Nissan Patrol”.

En las escuelas de oficiales y suboficiales de la Policía y el Ejército de Colombia reciben formación miembros de las fuerzas de seguridad de distintos países latinoamericanos como parte de acuerdos de cooperación.

El atentado provocó el rechazo de la comunidad internacional, y los Gobiernos de América, España, la ONU y la OEA expresaron su respaldo a Colombia tras el atentado. El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que “es un acto criminal inaceptable, que va en contra de los esfuerzos que el país está haciendo para alejarse de la violencia”.

En el atentado murieron 10.

Fuente: https://elcaribe.com.do/2019/01/18/panorama/internacionales/coche-bomba-en-bogota-deja-diez-muertos/