Así como parte de las regiones Norte, Sur y Este del país, se han visto azotadas en los últimos días por cortes eléctricos cada vez más frecuentes y de más duración.

La situación se ha agravado especialmente en el Gran Santo Domingo y el Cibao, donde la ciudadanía se queja de apagones de hasta 12 horas seguidas, cada día de la semana, ya que desde el lunes pasado el déficit energético ha llegado a los 512 megavatios.

Las autoridades justifican las largas tandas de apagones a la salida del sistema eléctrico de las plantas Punta Catalina y Palamera, así como a lo que denominan “inestabilidad” de Aes Andres.

En el Gran Santo Domingo los sectores que han sufrido más apagones son Arroyo Hondo, Los Ríos, Los Alcarrizos, Pedro Brand, Las Caobas, Bayona, Los Alcarrizos, el Portal, Honduras, Villa Juana, Villas Agrícolas, Villa María, Capotillo, Cristo Rey 24 de Abril, 27 de Febrero, San Carlos, Ciudad Nueva, Invivienda, Villa Carmen, Los Mameyes, Villa Duarte, Isabelita, Los Tres Brazos, San Isidro, Villa Liberación, Villa Mella, Sabana Perdida y La Victoria, entre otros.

Mientras que en el Cibao los apagones se han intensificado en Santiago y otros pueblos de la región, al punto de afectar los circuitos privilegiados, situación que genera quejas de los usuarios.

La crisis es tal que ayer la propia Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) informó la salida del sistema eléctrico de varias plantas generadoras, lo que afecta el servicio que ofrece a sus clientes.

En la región sur se han reportado apagones de hasta 10 horas en localidades de Peravia, San Cristóbal, Barahona, Independencia, Bahoruco y Pedernales, mientras que en el este sucede lo mismo en La Altagracia, Hato Mayor y El Seibo, mientras que en menor medida en La Romana y San Pedro de Macorís.

Sequía afecta al sistema

Ayer, la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) dijo que el sistema se ha visto afectado por la sequía lo que ha provocado que el aporte de las hidroeléctricas bajara considerablemente, representando apenas un 5% en el periodo antes mencionado. “Esto sumado al aumento de la demanda por las altas temperaturas, hace cada vez más necesario una correcta planificación del sistema que permita estar mejor preparado para adquirir toda la energía que el parque de generación tiene disponible”, sostuvo.

Dijo que los generadores están en capacidad de producir más energía de la que demanda el país.

Fuente: https://www.elcaribe.com.do/