Ante el avance de la pandemia del COVID-19 y la posibilidad de que personas asintomáticas puedan contagiar a otros con el virus, un grupo de militares estadounidenses desplegados en Corea del Sur puso en práctica un test para detectar síntomas del coronavirus.

En la entrada del completo de la guarnición militar de Daegu, Corea del Sur, los agentes realizan la prueba del vinagre, que consiste en extender a los visitantes un algodón con vinagre para confirmar si la persona puede olerlo sin dificultad debido a que uno de los principales síntomas en pacientes leves o asintomáticos de coronavirus es la pérdida del 30% del olfato.

La anosmia, o pérdida del olfato es un síntoma establecido recientemente. Los médicos detectaron muchos casos de personas que solo presentaban este síntoma sin tener la nariz congestionada. “Nos pareció raro”, confía a la AFP el otorrinolaringólogo Alain Corré, del Hospital Rothschild de París. Junto a su colega Dominique Salmon del hospital Hôtel Dieu, hicieron la prueba a unos 60 pacientes con anosmia: el 90% eran positivos.

La pérdida del olfato parece ser un síntoma patognomónico, es decir, que por sí solo permite establecer un diagnóstico.

“En el contexto actual, si usted tiene anosmia, sin congestión nasal, es que es positivo a la COVID-19. No vale la pena ni pasar el test”, según el doctor Corré.

En ese caso, hay que aislarse para no contagiar a los demás, pero el síntoma en sí no es grave.

El virus SARS CoV-2 es atraído por los nervios: cuando penetra en la nariz, en vez de atacar la mucosa como otros virus, ataca el nervio olfativo y bloquea las moléculas del olor, explica Corré.

En principio se trata de una afección local.

Cansancio y dolor de cabeza

Los pacientes citan con frecuencia la astenia. “Siempre oigo lo mismo: pacientes extenuados, que dan tres pasos y deben tumbarse”, explica la doctora Pauti. A menudo se acompaña de cefaleas.

Fiebre y dolores musculares

Este virus puede provocar una fiebre fluctuante, generalmente menos alta que otros síntomas virales.

Muchos dan cuenta de dolores musculares, clásicos en una afección viral, pero a menudo son más dolorosos y más localizados.

Fuente: infobae.com