Los aeropuertos y el turismo abren sus puertas este miércoles luego de tres meses y medio suspendidas sus operaciones, pero las reservaciones han sido muy tímidas, de acuerdo al empresario turístico, Joel Santos.

El trabajo de promoción y de los "tour operadores" empieza realmente hoy, ya que ahora es cuando tienen los protocolos de operación oficiales, destacó Santos. El también expresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (ASONAHORES) piensa que entre los viajeros que lleguen al país habrá pocos turistas.

Publicidad

"Hay que entender que será un proceso paulatino, vamos a tener un inicio tímido", señaló. Critica que las autoridades hayan entregado tarde los protocolos operativos, y entiende que ahora dueños de hoteles deberán revisarlos para adecuar sus instalaciones y, eventualmente, necesitarán que se certifiquen internacionalmente.

Santos recomienda que las cadenas hoteleras dominicanas reciban alguna certificación internacional que ofrezca más credibilidad frente a los "tour operadores" que venden el destino criollo.

La incorporación del personal cuyos contratos laborales fueron suspendidos tras el cierre de hoteles, restaurantes y demás empresas vinculadas al turismo, deberá hacerse en la medida en que se incremente la llegada de visitantes.

Además de las condiciones locales, el flujo de turistas dependerá de la disposición de las personas de abandonar sus países de origen en viajes vacacionales o recreativos en medio de una pandemia global.

Fuente: https://hoy.com.do