Las primeras secuencias del genoma del virus causante de la enfermedad Covid-19 circulante en República Dominicana fueron registradas por investigadores dominicanos, determinando que posee la mutación D614G en la proteína de espiga del virus que ha sido relacionada con una alta transmisibilidad. 
 
El hallazgo fue hecho por Investigadores dominicanos en colaboración con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB), determinando que el SARS-CoV-2 circulante en el  país posee la mutación D614G en la proteína de espiga del virus, que ha sido relacionada con una alta transmisibilidad y con secuencias de Europa, lo que de acuerdo a los expertos,  podría explicar por qué en los primeros meses se comportó de forma explosiva. 
  
Los investigadores participantes fueron los del Instituto de Medicina Tropical & Salud Global de UNIBE, de Referencia Laboratorio Clínico y del ICGEB en Italia, quienes registraron las primeras secuencias del SARS-CoV-2 en la plataforma de la Iniciativa Global para compartir Datos de Influenza (GISAID), quienes también inscriben las secuencias para SARS-CoV-2. 
 
La información fue dada a conocer ayer por la Universidad Iberoamericana (Unibe) donde explica que la  GISAID permite a los científicos de todo el mundo compartir información genómica sobre la diversidad de múltiples patógenos, incluidos el causante de la Covid-19.  
 
Mapa genético 

Los investigadores explicaron que  ese tipo de información podría ayudar a establecer un mapa genético de la circulación viral en República Dominicana, y permitir entender cómo las vacunas podrían funcionar cuando se tenga una disponible. 
 
El equipo de investigadores planea ampliar la investigación secuenciando genomas virales de diferentes zonas geográficas de la República Dominicana y las que hacen frontera con Haití, con el fin de identificar posibles nuevas variantes o mutaciones en las cepas circulantes actuales.   
 

Otros países 

Explican que esas secuencias representan las primeras registradas por la República Dominicana y se une a países como Perú, México, Costa Rica y Panamá que ya han registrado las secuencias circulantes en sus países. 

El equipo dominicano estuvo encabezado por el doctor Robert Paulino-Ramírez y por Eileen Riego MCS, acompañados por los licenciados Alejandro Vallejo, Víctor Virgilio Calderón y  Patricia León, así como por los doctores Leandro Tapia y mientras por Italia  Alessandro Marcello.  
  
Indican que las secuencias estudiadas expresan su efecto fundador en República Dominicana, y podrán servir para realizar futuras investigaciones que permitan ayudar a entender la dinámica viral en el país: cómo se ha movido el mismo y cómo podría estar cambiando su estructura genómica.

Fuente: https://listindiario.com/