Eduardo Sanz Lovatón “Yayo”, titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), mostró un alto interés por la modernización en los aeropuertos y puertos del país, así como la necesidad de dar carácter a la Ventanilla Única de Comercio Exterior, con el propósito de tener los servicios disponibles de manera digital para regularizar el proceso de hacer negocios de ese sector.

Asimismo, destacó uno de los grandes retos que enfrenta la entidad recaudadora es el contrabando entre República Dominicana y Haití y, por ello, busca reforzar los mercados binacionales entre ambas naciones.

En ese sentido, el titular reveló que estas semanas estará visitando la zona limítrofe con nuevos equipos para implementar mejoras de control fronterizo.

En otro orden, Sanz Lovatón indicó que la entidad que dirige está tratando de reducir el gasto administrativo y que desde que llegó a esa institución ha logrado un ahorro administrativo de casi 50 millones de pesos y de esa misma manera, están tratando de reducir el gasto público en todo lo que se pueda.

Dijo que si la sociedad dominicana piensa desarrollarse debe de ver los impuestos como algo que le ayudará a vivir mejor y que esto no significa “gastar menos sino para gastar mejor” ya que no se puede seguir con la práctica de un Estado parasitario de carga.

“Pero también es una labor comunicacional; la única forma de suplir las necesidades de una sociedad es con dinero”, argumentó el también secretario de finanzas del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Explicó que para que la inversión pública tenga un retorno las personas deben de entender que los impuestos se tienen que pagar y al final esto creará una mayor tranquilidad emocional y evitará menos contrabando y evasión.

Ante la pregunta del cual sería el régimen de consecuencias en torno al decomiso de casi 5 millones de dólares sobre el brazo ejecutor, el titular de la DGA explicó que este caso tiene varias aristas, siendo la principal la del Ministerio Público, que es el organismo que debe de someter a la acción de la justicia y procesar a los implicados.

Dijo que la entidad recaudadora a través de su régimen legal en los puestos aduaneros tiene la obligación de incautar la mercancía y tiene todo un régimen legal para emitir las certificaciones de pruebas y procesos que sirven para la persecución del Ministerio Público.

Aseguró que hay una investigación en curso que está muy acabada que el dinero este en una cuenta del Estado dominicano y no fue utilizado para los fines delictivos que lo más positivo de todo esto es la colaboración entre los miembros del MP, las fuerzas militares y la DGA.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante su visita al programa televisivo Despierta con CDN, conducido por Katherine Hernández, Nelson Rodríguez y Julissa Céspedes, en donde abordó diversos tópicos.

Fuente: https://www.diariolibre.com/