San Francisco de Macorís.- Numerosas organizaciones populares, campesinas, estudiantiles y comunitarias, ratificaron el llamado a huelga para los días 22 y 23 del cursante mes de octubre, en reclamo de que aparezcan y sean llevados a la justicia los responsables del desfalco millonario detectado en la alcaldía y la ejecución de una serie de obras. En tanto que el Senador de la provincia Duarte llama a las autoridades del gobierno a dar apertura al dialogo, la gobernadora provincial asegura que la misma es política.

Las entidades convocantes del paro de los días martes y miércoles, aseguran que no darán marcha atrás, ya que están cansados de expresar sus reclamos por la vía pacifica.

La ramificación del llamado a paro fue realizada por Raúl Monegro, vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo); la profesora Odilín Morel, Presidenta de la Unión de Juntas de Vecinos de la provincia Duarte; Modesto Estrella, vocero del Bloque de Organizaciones de la zona Norte; Joel Martínez, vocero del Frente Estudiantil de Liberación Amin Abel Hasbun, entre otros.

El movimiento huelgario exige que las autoridades judiciales determinen responsabilidad en el desfalco de más de 200 millones de pesos descubierto en la nomina electrónica del cabildo francomacorisano, así como también que el gobierno cumpla con una serie de problemas realizada en la campaña electoral, entre ellas la construcción de un hospital materno infantil, la avenida de circunvalación, construcción de la plaza de la cultura, saneamiento de la cañada grande, entre otras.

El Senador de la provincia Duarte, ingeniero Amílcar Romero, dijo que ante el llamado a huelga de los días 22 y 23 del presente mes de octubre, se hace necesario y urgente el dialogo, entre autoridades del gobierno y los convocantes de la jornada de protesta

El legislador entiende que fruto de ese diálogo entre funcionarios y dirigentes comunitarios, debe surgir el entendimiento, porque los paro de labores, por lo regular entorpecen la tranquilidad de la población, debido a que desaprensivos se aprovechan para sembrar el desorden.

En tanto que la representante del poder ejecutivo en la provincia, ingeniera Miladys Núñez, calificó de política, la huelga programada.

La gobernadora entiende que “el llamado a paralización de labores para esos días, no se justifica, pues el gobierno del Presidente de la República, licenciado Danilo Medina, invierte en la provincia Duarte, millones de pesos en obras que están a la vista de todos”.

Dijo que la huelga tiene un matiz político, porque incluye reivindicaciones nacionales, sin embargo la máxima representante del gobierno, en esta ciudad, informó que las puertas de la gobernación seguirán abiertas, en aras de llegar a un entendimiento.

Por su parte el dirigente campesino César Trinidad, dijo que la huelga de la semana próxima está siendo convocada por las actuales autoridades del gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), debido a la actitud prepotente e indiferente frente a los reclamos del pueblo.

Cree esto es así, debido a que los funcionarios del presente gobierno, prácticamente han llamado al pueblo de San Francisco de Macorís a paralizar sus actividades, por la indiferencia que han mostrado ante el llamado a protesta, que demanda la construcción de decenas de obras incumplidas, así como el cese de los apagones, asentamiento agrario, entre otras.

Dirigente empresarial propone obras para empuje desarrollo
El dirigente de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Duarte y expresidente de la Asociación de Industriales de la zona franca, ingeniero Rafael Fernández Valerio, enumeró las cuatro obras prioritarias que necesidad esta ciudad de San Francisco de Macorís y que el presente gobierno debe iniciar en lo inmediato.

El también catedrático universitario entiende que las obras de mayor importancia que deben ser construidas en lo inmediato son la Plaza de la Cultura, un Hospital Regional, la carretera San Francisco Río San Juan y la Presa sobre el Río Boba.

Fernández, expuso que con la construcción de esas obras, el gobierno garantiza el desarrollo integral de San Francisco de Macorís y la región.

Exhortó al gobierno central para que sus ejecutorías sean centradas en esas cuatro obras, que entiende son fundamentales para la región.