Los ultra ricos rompieron los esquemas, según las últimas estimaciones difundidas por Bloomberg. Es que Nueva York perdió el trono en el reinado de los más pudientes del mundo ante la creciente ola de "riqueza extrema" en Asia.

 

Así, Hong Kong superó a la Gran Manzana como la ciudad con la mayor población de personas con un patrimonio de al menos USD 30 millones, según un nuevo informe.

La ex colonia británica vio su número de ultra ricos aumentar en un 31% el año pasado, a alrededor de 10 mil, según descubrió la firma de investigación Wealth-X. En Nueva York, contabilizó el estudio, viven 9.000.

En tercer lugar, se ubica Tokio; y París venció a Londres en el ránking europeo, ya que el Brexit afectó a la capital británico.

Wealth-X, además, afirma que el número de ultra ricos del mundo aumentó un 13 por ciento el año pasado: ya hay 256.000 personas con activos combinados de 31,5 billones de dólares.

La investigación detalla que Asia registró el crecimiento más rápido de súper adinerados, impulsado por China y Hong Kong. De hecho, explica el trabajo, que los ultra ricos asiáticos -con patrimonios de al menos USD 30 millones- representa más de un cuarto de los más pudientes del mundo. El crecimiento es exponencial si se tiene en cuenta que eran el 18% hace una década.

 Hay 256.000 personas con activos combinados de 31,5 billones de dólares.

Mientras que Hong Kong encabeza la clasificación por ciudad, ningún lugar de China continental se ubicó entre los 10 primeros, a pesar de que el país ocupa el tercer lugar a nivel país.

"Se prevé que Asia-Pacífico cierre la brecha de ultra riqueza con otras regiones durante los próximos cinco años, pero aún permanecerá detrás de Europa, Medio Oriente, en términos absolutos", se vaticina en el estudio. Además, revela que el número de ultra ricos en Asia-Pacífico aumentará a una tasa compuesta del 8.3% anual.

 

El trabajo también arroja novedades con respecto al género de los más acaudalados del mundo: las mujeres representaron alrededor de 35.000 de las ultra-ricas el año pasado, una participación récord de casi 14%.

¿Cómo acumulan la riqueza los más pudientes del mundo? El 35 por ciento de su patrimonio lo acumulan en activos líquidos, como efectivo. De hecho, las tenencias privadas representaron alrededor del 32 por ciento, mientras que las tenencias públicas fueron del 26 por ciento. Inversiones alternativas como bienes raíces, arte y yates representaron el 6,6 por ciento del total de activos.