Ante el alto movimiento de personas en todo el territorio nacional que genera  la  Semana Santa, donde se incrementa la demanda de atenciones médicas de  emergencias, los principales hospitales del país empezaron los aprestos de preparación y activaron sus comités de emergencias.

Los centros anunciaron la puesta en marcha de una serie de acciones para estar preparados a fin de dar respuestas oportunas  a las eventualidades que puedan presentarse, ya que es tradición para ésta época que los hospitales reciban un mayor número de pacientes vinculados a accidentes de tránsito, intoxicaciones alcohólicas, riñas y ahogamientos.

Activaciones de sus Comités de Emergencias y Desastres para esos fines fueron anunciados por separados por hospitales del Gran Santo Domingo como la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, el hospital Francisco Moscoso Puello y los especializados en traumatología Darío Contreras y Ney Arias Lora.

En tanto,  esta semana la  directora del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM),  Mirna Font-Frías, se reunió con directores de hospitales, de Centros Especializados de Atención de Salud (CEAS) y gerentes de Áreas de Salud para coordinar el plan de preparación y respuesta oportuna durante el Operativo Semana Santa 2019, un Pacto por la Vida, el cual iniciará el próximo jueves a las 2:00  de la tarde  y concluirá el domingo a las 6:00 de la tarde.

En un documento de prensa  el Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia (HUMNSA) informó que dejó activado el Comité de Emergencias y Desastres y que su  directora,  doctora Joselyn Sánchez, pasó balance con los gerentes de las áreas para verificar que todos los insumos estén disponibles, igual que los recursos humanos que estarán laborando durante el feriado.

Asimismo, la Dirección General del Hospital Traumatológico Dr. Ney Arias Lora anunció la activación del comité de emergencia  y su directora Ysabel Santana, instruyó a las subdirecciones para que integren a todas las gerencias en el operativo de la Semana Santa para reforzar las áreas médicas y administrativas.

El centro dispuso la suspensión  de las cirugías electivas para disponer de los quirófanos y la mayor cantidad de camas en hospitalización y cuidados intensivos para cualquier eventualidad que se pueda presentar;  que las consultas serán ofrecidas hasta el mediodía del jueves santo y reforzar el personal de enfermería en el área de emergencia, de farmacia, de facturación, de laboratorio, imágenes médicas y  seguridad.

Medidas similares fueron anunciadas por el  hospital docente universitario doctor Francisco E. Moscoso Puello activó el Comité Hospitalario de Emergencias y Desastres (CHED). Su director doctor Francisco Torres Lebrón, estableció junto al personal las medidas preventivas.

Entre ellas el reforzamiento de insumos hospitalarios, mantenimiento de equipos técnicos y abastecimiento de medicamentos.

Fuente: https://listindiario.com