Así lo determinaron los primeros resultados forenses sobre los restos del Nobel de Literatura chileno, exhumados para saber si fue asesinado por la dictadura dePinochet

El informe de los exámenes radiológicos e histológicos realizados a los restos del escritor por el Servicio Médico Legal de Chile le fue entregado este jueves al juez Mario Carroza, quien instruye la causa para determinar el verdadero motivo del fallecimiento de Neruda. 

Para esclarecer estos hechos, los restos del poeta (1904-1973) fueron exhumados el 8 de abril pasado de la tumba en la que yacían desde 1992 junto a los de Matilde Urrutia, su tercera esposa, ambas ubicadas frente al mar de Isla Negra, en el litoral central de Chile. 

Según el certificado de defunción emitido por la Clínica Santa María de Santiago, donde falleció, el cáncer de próstata que sufría se agravó hasta matarlo. Sin embargo, el chófer de Neruda, Manuel Araya, y el periodista chileno Francisco Marín se unieron para esclarecer los motivos reales de su muerte. 

Ninguno cree las versiones oficiales y dicen estar seguros de que Pablo Neruda fueasesinado mediante una inyección, dos días antes de exiliarse en México. 

Entre el personal encargado de analizar los restos ha estado el forense vasco Francisco Etxeberria, quien destacó la dificultad de un caso que se iba a abordar "sin ninguna hipótesis de partida". 

Etxeberria, conocido por su intervención en las autopsias de los restos de Salvador Allende y Víctor Jara, ha participado en la elaboración de un "informe pericial integrado" sobre el fallecimiento del premio Nobel, galardón que obtuvo en 1971.

Fuente: EFE