El delegado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Junta Central Electoral, Danilo Díaz, definió los comicios como un proceso civilizado, no una guerra, que demande la presencia de exmilitares o expolicías en torno a los colegios electorales.

“Vamos a un proceso civilizado, no es a una guerra. Vamos a un proceso como el que se hizo recientemente en las primarias. Fue un proceso civilizado. Los ciudadanos fueron, votaron. A ningún ciudadano le pasó nada en torno a la mesa”, precisó.

Díaz explicó que no tiene sentido crear comités de vigilancia para los comicios del 2020, porque la democracia es para ejercerse de manera civilizada.

Acusó al sector opositor de la Fuerza del Pueblo de perder la perspectiva y quedarse sin argumentos en contra del voto automatizado, como a su entender indica el anuncio de crear cuerpos de vigilancia con militares retirados.

“Eso muestra que se está perdiendo la perspectiva en esa organización. Ellos no tienen argumentos que puedan sentarse a discutir, en relación con el voto automatizado”, informó.

Díaz recordó que el software instalado fue consensuado por los partidos políticos y el voto automatizado es una respuesta a las frustraciones que han dejado los procesos electorales y las impugnaciones.

Sostuvo que el PLD favorece la auditoría forense y la contratación de la empresa Alhambra-Eidos fortalece la transparencia.

“Él sabe que perdió y él lo que no puede es admitir públicamente y ante el mundo que perdió de un candidato que en pocos días mostró que podía vencerlo, pero él sabe que perdió y no ha podido demostrar en una mesa que le alteraron un voto”, insistió.

Consideró que el proceso de las primarias fue una auditoría en tres niveles, ya que la gente votó y recibió su comprobante, además de que los medios de comunicación recibieron la transmisión directa de los resultados.

Resaltó que la Fuerza del Pueblo no ha podido llevar un acta a ningún medio porque a su entender no la tiene.