La llegada de la pubertad es el momento en el que la mayoría de los chicos y chicas comienzan a tener sentimientos sexuales más fuertes. Y una de las actividades sexuales más frecuentes entre los adolescentes e incluso los preadolescentes en la masturbación.

Muchos padres encuentran difícil hablar con sus hijos sobre esta cuestión. Y a ello se suma además que durante muchos años se han extendido falsos mitos sobre esta práctica sexual. Todo ello mezclado puede conseguir que chicos y chicas vivan la autoexploración erótica con sentimientos de culpa o miedo que pueden resultar muy perjudiciales.

Una práctica saludable

La masturbación durante la adolescencia no solo no tiene consecuencias negativas sino que es una práctica con beneficios para chicos y chicas.

  • Autoconocimiento del cuerpo. La autoexploración erótica permite a los adolescentes conocer mejor su cuerpo en un momento en el que este está sujeto a grandes cambios. Conocer su cuerpo les dará además una mayor seguridad en sí mismos. Tener conciencia de sus genitales y saber cómo reaccionan a las caricias les ayudará a tener mejores relaciones sexuales. Empezar a masturbarse antes de tener las primeras relaciones sexuales les ayudará a que ese inicio sea más placentero.
  • Ayuda a relajarse. Los orgasmos provocan la liberación de unas hormonas llamadas endorfinas que son las responsables de que el organismo se relaje. Así que la masturbación es una buena práctica para disminuir la tensión.
  • Mantiene la energía sexual. La masturbación ayuda a mantener la líbido o la energía sexual. Cuando el cuerpo pierde esa energía sexual es frecuente que aparezcan sensaciones de frustración y ansiedad.
  • Disminuye las molestias de la menstruación. En las chicas, la masturbación puede ayudar a disminuir las molestias que en ocasiones van unidas a la menstruación.
  • Alivio de la tensión sexual. En el caso de los adolescentes que no han comenzado a tener relaciones sexuales de pareja, la masturbación sirve para aliviar la tensión sexual.

La Psicóloga y Sexóloga, Ana Lucia Méndez, le place contestar todas sus preguntas así que si tienes alguna inquietud sobre tu vida sexual o de pareja, no dudes enviarnos tus preguntas y/o comentarios a nuestros correo: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Recuerda seguirnos en las Redes Sociales:

Twitter:     @figureo56
Instagram: @enfigureo
Facebook:   figureo.sfm


 

Con información de: http://adolescentes.about.com/