El obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, monseñor Fausto María Vallejo, externó este domingo su esperanza de que las nuevas autoridades respeten los recursos del Estado.

“Espero que el dinero del Estado no vuelva a ser juguete de la pasión desmedida de algunas personas. Que se respete”, expresó al ser entrevistado en el programa Líderes, que se transmite por Color Visión.

Lamentó que el pueblo dominicano tenga que pagar “una situación dolorosa, causada por personas que no han tomado en cuenta un pueblo con necesidades”, señala una nota de prensa del programa.

Por otro lado, el obispo saludó la inclusión del 4% del PIB para educación en el presupuesto del 2013 y llamó a otros sectores de la sociedad dominicana a dar su 4% para el desarrollo de la educación en todo el territorio nacional.

María Vallejo explicó que la familia, como base de la sociedad, es la primera que debe iniciar otorgando el 4% con una buena educación familiar, adornada por los valores tradicionales y hogareños que caracterizan a un padre, una madre y sus hijos/as.

“El 4% no es simplemente el que va a dar el Gobierno. Muchos sectores tenemos que poner nuestros 4%, comenzando por la familia”, manifestó.

En tal sentido, el obispo dijo también que ese 4% debe venir de otros sectores como el propio magisterio independiente, la Asociación Dominicana de Profesores 
(ADP), y el empresariado.

“Los empresarios también tienen que poner su 4%. Ellos tienen poca conciencia sobre esto, y esto los beneficia más, porque beneficia la competitividad y el progreso económico”, aseguró.

Monseñor María Vallejo también invitó a los dominicanos a que en el año 2013, establecido por la Iglesia Católica como el año de la Fe, “todos nos movilicemos para tener una sociedad más justa”.

Al evaluar el año 2012, el obispo de San Francisco de Macorís lo consideró como un período de luces y sombras, en el que hubo “un concierto de crisis nacionales e internacionales”.