Dominicanos se preparan para celebrar la Navidad

Santo Domingo - Los dominicanos abarrotan este lunes las tiendas y supermercados horas antes de la Nochebuena en medio de un amplio operativo de seguridad montado por las autoridades y el incremento de los viajes hacia el interior del país. 

Los centros comerciales volvieron a tener la presencia de centenares de clientes que se proveían de múltiples artículos y prendas de vestir, tendencia que se repitió por tercer día consecutivo, según comprobó Efe.

La dinámica observada en las principales arterias comerciales de Santo Domingo contrastó con las primeras dos semanas de diciembre cuando vendedores establecidos y ambulantes se quejaban de las exiguas ventas, a pesar de que Gobierno dispuso el pago del salario extra de Navidad. 

El incremento en las ventas se produjo luego de que las empresas privadas pagaran el sueldo navideño y de que el Gobierno hiciera lo propio con el salario correspondiente a este mes. 

Las autoridades también han dispuesto la celebración de fiestas populares en todos los municipios del país, así como el tradicional reparto de canastas con productos alimenticios a familias de escasos recursos. 

El alboroto acostumbrado para estas fechas ha causado largos taponamientos en el ya de por sí caótico tránsito de la capital dominicana, donde los servicios de transporte de autobuses y carros suministrados por sindicatos y taxistas violan continuamente las reglamentaciones viales. 

Las autoridades locales anunciaron, en ese sentido, un amplio operativo de seguridad en las autopistas y carreteras, así como el aumento en el número de policías que patrullan las vías. 

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dio a conocer que unas 32,455 personas estaban diseminadas por toda la nación en labores preventivas y de socorro. 

Las principales tareas del operativo, iniciado el fin de semana, están enfocadas en la prevención de accidentes de tránsito, y la intoxicación alimentaria y alcohólica. 

El primer boletín emitido por el COE precisó que tres personas murieron y otras 56 resultaron afectadas en accidentes de tránsito, en sucesos ocurridos en el Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, Valverde (noroeste), Duarte (noreste), San  Cristóbal (sur) y Monseñor Nouel (centro). 

En esta oportunidad, las autoridades han recalcado que serán “drásticas” en sus actuaciones contra los violadores de la ley de tránsito, y advirtieron principalmente a los motociclistas que gustan transitar sin sus cascos de protección, así como a los automovilistas que no utilizan el cinturón de seguridad. 

Por otra parte, centenares acudieron este lunes a las estaciones de autobuses que viajan al interior del país, tal y como ha sucedido en los últimos días. 

Las terminales de guaguas más concurridas son las que se encuentran en el kilómetro nueve de la autopista Duarte, vía que comunica a la capital con el centro y el norte dominicano, la región más productiva del país.

Asimismo, se produjeron aglomeraciones en las estaciones que viajan hacia el sur y la zona fronteriza, y las que conducen al este, la principal zona turística dominicana. 

La tradición en República Dominicana es la de celebrar la Nochebuena en reunión familiar, por lo que se elabora el mejor banquete posible con la carne de cerdo, pasteles, ensaladas y golosinas como protagonistas.