Gobierno señaló que "continúa cumpliendo con rigurosidad el reposo absoluto ordenado por médicos".

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, señaló que el Presidente presenta una "ligera mejoría de su condición" tras su operación el 11 de diciembre en Cuba por el cáncer que padece.

Según Villegas, en un mensaje transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, Chávez envía saludos de Navidad a los niños venezolanos.

Villegas indicó que el gobernante "ha estado analizando los resultados electorales del 16 de diciembre", en los que el chavismo ganó 20 de las 23 gobernaciones en disputa, y "está permanentemente informado acerca de la situación política, económica y social del país".

Señaló que está "especialmente complacido" con la meta de 200.000 viviendas construidas este año dentro de la Gran Misión Vivienda Venezuela, un programa social promovido por su Gobierno para acabar con el déficit nacional de unos 3 millones de casas.

"El comandante Chávez ha ordenado transmitir a todas las venezolanas y venezolanos sus deseos de una feliz Navidad, especialmente para las niñas y niños herederos de la patria nueva en en construcción", añadió el mensaje.

El Gobierno invitó, además, a celebrar esta fecha "en armonía y hermandad, con fe y optimismo en el futuro de la patria y unidos todos en oración por la salud del comandante Chávez".

Por su parte, el vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el "permiso constitucional" otorgado por la Asamblea Nacional al presidente Hugo Chávez para operarse del cáncer puede extenderse si es necesario, lo que retrasaría la fecha de la toma de posesión.

"La Constitución es muy clara, el Presidente en este momento está haciendo uso de un permiso constitucional, aprobado por unanimidad por la Asamblea Nacional, para atender su situación de salud. Si ese permiso (...) se tuviera que extender después del 10 de enero -día previsto para que asuma el cargo-, se activaría la Constitución y seguramente se tiene que hacer su juramento en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)", aseguró Maduro.

"En el momento en que así lo indique su cuerpo médico y se den las posibilidades, el presidente establecerá juramento constitucional", insistió Maduro, quien acudió junto a todos los ministros del gobierno a una misa en Caracas para pedir por la salud del presidente, que se recupera en La Habana de la cuarta operación contra el cáncer desde junio de 2011.

Sin embargo, Maduro, a quien Chávez designó su heredero político antes de partir a La Habana el pasado 10 de diciembre, no quiso aclarar si el TSJ podría trasladarse a la embajada venezolana en La Habana para que el mandatario asuma para un tercer mandato de seis años, tras vencer con holgura en las elecciones del pasado 7 de octubre.

"Cuando llegue el 10 de enero tendremos la certeza exacta de qué va a suceder. Así que estemos todos tranquilos", precisó el vicepresidente.

"Nuestra Constitución lo prevé todo y está blindada ante cualquier circunstancia que pudiera sobrevenirse o presentarse".

"El comandante de los mil milagros allí (en La Habana) va en su batalla cada día, consolidando su recuperación. Y nosotros (estamos) aquí, aquí en la Caracas de (Simón) Bolívar, esperando su regreso y el momento que así lo indique su cuerpo médico y él mismo", dijo Maduro.

Por su parte, el líder opositor venezolano Henrique Capriles afirmó este lunes que si el mandatario Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba, no puede reasumir la presidencia el 10 de enero, como señala la Constitución, "no pierde la condición de presidente electo", por lo que es posible una postergación de la fecha de reasunción.

Durante la misa celebrada en la iglesia de San Francisco, situada en el centro de la capital, los ministros se unieron a los caraqueños para orar por la salud de Chávez y pedir su pronto regreso al país, y algunos llegaron a hacer entrega de las ofrendas ante el altar.

De acuerdo con el artículo 231 de la Constitución, promulgada por el mismo Chávez, el presidente debe jurar su cargo el 10 de enero ante la Asamblea Nacional. Pero si se declara una "falta absoluta" del mandatario "antes de la toma de posesión", el artículo 233 prevé que el presidente de la Asamblea Nacional asuma la presidencia temporalmente y en un lapso de 30 días se realicen elecciones presidenciales anticipadas.

CARACAS
AFP Y EFE