Síguenos en Facebook

Hoy se celebra el día mundial de la concienciación sobre el autismo.

Mejorar las condiciones de vida de las personas que viven con autismo debe ser una prioridad social. Por ello, la Fundación Manos Unidas por Autismo conmemorará el Día Mundial de la Concienciación de esta enfermedad con varias actividades.

El programa iniciará con el lanzamiento de globos de color azul en su local. El color azul se ha transformado en un símbolo del autismo porque representa lo que viven a diario las familias y personas con autismo, ese color tiene la peculiaridad de pasar por una tonalidad brillante como el mar en un día de verano y otras veces tornarse oscuro como un mar en tempestad. Cada caso es único, es una manera de visualizar lo que le sucede a las personas y familias que se encuentran recorriendo este camino que día a día presenta muchos desafíos, manifiesta Odile Villavizar, presidenta de la fundación.

Más acciones
El 2 de abril se estará llevando a cabo una campaña simultánea en varias plazas comerciales de la ciudad con el nombre de “¿Sabes tú qué es el autismo?”. Como parte de esta se distribuirán volantes informativos a los presentes y se ofrecerá información sobre el trastorno del espectro autista para lograr la integración en todos los ámbitos de la sociedad de estos seres especiales. También en esa misma semana se realizará en el local de la fundación un reconocimiento para todas las entidades y personalidades que apoyaron para que la construcción del local de la fundación fuera posible. Y el 13 de abril habrá una actividad familiar para los niños de la entidad  en el área infantil del Club Banreservas.

“Como en años anteriores diversas instituciones estatales iluminarán la fachada de sus oficinas con el color azul como una forma de promover la integración social de la población, invitan a vestirse de azul este día, para apoyar a las familias que viven con esta condición”, afirmó Villavizar.

-¿Qué importancia tiene en el autismo el diagnóstico precoz?

-Muchísima. Ahora hasta los 18 meses no existen herramientas para que un profesional lo reconozca cuando aparece. Pero es a partir de entonces cuando puede haber indicios por el primer lenguaje y las primeras interacciones. Un niño autista no se relaciona con su entorno como lo hacen los demás, suele tener juegos y un lenguaje repetitivos. Trata los juguetes como si fueran objetos, colocándolos de forma lineal o en torre, los trata de manera automática y no imaginativa. Es entonces cuando surge en los padres las primeras dudas sobre si ocurre algo extraño y es importante en ese momento la detección precoz.

-¿Tiene el autismo diferentes niveles?

-Sí, existen diferentes grados. No es un trastorno que afecte por igual a todos, no existe un patrón igual a seguir en todos los casos. Imagina una curva en la que en el margen izquierdo están las personas menos afectadas, aquellas que poseen las habilidades sociales menos perjudicadas, así como su comunicación y la interacción con otras personas. En el centro de la curva se encontrarían aquellos un poco más afectados en sus habilidades sociales, mientras que en lado derecho estarían los más gravemente afectados. Esta última es la imagen que tiene la sociedad de todos los autistas, cuando en realidad son minoría.

-¿Qué les ofrece la asociación a los padres que se encuentran con esta situación?

-La asociación les tiende la mano y les ofrece un tratamiento especializado en logopedia y psicología hasta los seis años. Después el tratamiento se enfoca ya más bien a nivel grupal. Es importante su formación porque son los primeros educadores. Pero también es esencial la formación en este campo de la comunidad educativa, con una labor desde la asociación hacia ella de acercamiento y concienciación para mostrarles cómo trabajar con estos niños porque no todos los profesionales de la educación conocen qué es el autismo. En este sentido, existe un enlace directo con Educación y hace cinco años se creó la figura del coordinador en espectro autista.

-¿Cuántas personas hay afectadas por el trastorno del autismo?

-Los estudios que se han hecho indican que uno de cada 200 nacidos son autistas, lo que revela una tendencia altísima. Es un trastorno que se puede desarrollar a lo largo de toda la vida, no necesariamente en la infancia. Y no todos acuden a servicios para recibir tratamientos, sino que algunos luchan con el espectro autista ellos solos con su familia. La población que habitualmente acude a recibir tratamiento son los más gravemente afectados. Pero es importante que un autista tenga un seguimiento y orientación psicológica durante toda su vida porque no se cura, pero el tratamiento favorece que esa persona tenga una mayor calidad de vida.

Fuente: http://www.ideal.es/jaen/v/20140402/jaen/imagen-tiene-gente-persona-20140402.html y listin.com.do

Otros Artículos Relacionados:
Jacob Barnett, el Albert Einstein con autismo estudia un doc...
Jacob Barnett, el Albert Einstein con autismo estudia un doc...
Jacob Barnett fue diagnosticado con autismo grave con apenas 2 años y los expertos dijeron que tal ...
Tipos de autismo
Tipos de autismo
Autismo típico Se le conoce como “autismo típico”,  “autismo clásico” o “autismo de...
¿Se hereda el autismo?
¿Se hereda el autismo?
Las mujeres que han sufrido abuso físico, emocional o sexual en la infancia, y los hombres que han ...
La contaminación aumenta el riesgo de autismo
La contaminación aumenta el riesgo de autismo
¿Pueden algunos factores externos como la contaminación o la alimentación influir en problemas ...
Compartir
Todos unidos por el autismo en el día mundial de la concienciación sobre el autismo