El Gobierno convocó ayer a concurso para optar por el premio  del mejor diseño de “El Pupitre Dominicano”, con la finalidad de construir 400 mil butacas o pupitres para equipar las diez mil aulas que serán construidas el próximo año. La inversión ronda los 600 millones de pesos.

La información la ofreció el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, en rueda de prensa celebrada en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional  junto a la ministra de Educación, Josefina Pimentel, y la directora de contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, donde anunciaron que la inversión para el 2013 será de unos 600 millones de pesos.

Al referirse al concurso, el ministro Peralta resaltó el compromiso incondicional con la educación demostrado por el gobierno del presidente Danilo Medina, así como con la producción nacional, la micro, pequeña y mediana empresa, con los profesionales y con la industria nacional.

“Es por esto que hoy, la Presidencia de la República, junto con el Ministerio de Educación, estamos convocando al concurso ‘El Pupitre Dominicano’, que deberá ser diseñado por dominicanos, construido por dominicanos, con la mayor cantidad de productos dominicanos, para estudiantes dominicanos”, dijo. El funcionario precisó que en consonancia con los objetivos citados, fueron establecidos los criterios de evaluación y calificación de las propuestas. 

“Esta iniciativa, al igual que otras que anunciaremos en las próximas semanas, tiene el objetivo fundamental de fortalecer los sectores productivos nacionales y crear las condiciones para  que en el 2013, como nunca antes, haya un gran dinamismo económico en el país”, dijo Peralta.

En el concurso podrán participar arquitectos, diseñadores industriales y de interiores, al igual que estudiantes de estas carreras de las universidades dominicanas y otros profesionales de áreas afines, así como artesanos del mueble, podrán participar para diseñar “El Pupitre Dominicano”, que es una de las expresiones de la visión integral con que el Estado interviene el sector educativo nacional. Los funcionarios y servidores públicos no podrán participar. 

Premio al mejor diseño
El que presente el mejor diseño ganará un millón de pesos, además, el gobierno le dará la oportunidad de participar en la fabricación de un lote de butacas, lo que le permitirá convertirse en un pequeño empresario.

Peralta explicó que con eso se percibe dinamizar la economía y darle participación a las empresas nacionales en la construcción de la butacas, en vez de importarlas como ocurrían anteriormente.

En ocasiones el presidente Medina ha expresado que no tiene sentido importar butacas cuando el país cuenta con los materiales, la tecnología y mano de obra calificada y las empresas con capacidad para su fabricación.

Pimentel dijo que el modelo que resulte ganador recibirá el premio de un millón de pesos y el mismo será escogido entre las diez propuestas que califiquen de acuerdo al jurado evaluador, que se guiará por los criterios establecidos de ergonomía, calidad, costo y durabilidad, entre otros. El diseño ganador pasará a ser propiedad del Estado dominicano.

“En este esfuerzo hay una gran iniciativa del presidente de la República, Danilo Medina, interesado en promover al máximo la participación del talento nacional, de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, sobre todo crear oportunidades de crecimiento económico para toda nuestra sociedad”, manifestó Pimentel, para luego señalar que es la primera vez que se realiza una convocatoria de esta naturaleza.

El concurso, cuyas bases serán publicadas a partir de hoy en la página web del ministerio de Educación y en los medios de comunicación, estará abierto a partir de este viernes y  hasta el 28 de enero del 2013.

En la actividad estuvieron además, la viceministra administrativa, Zoraima Cuello; la directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, y el director de Edificaciones de Educación, Omar Guevara. 

 (+)
LOS REQUISITOS PARA LA CONFECCIÓN DE BUTACAS

Como requisito principal, el mueble debe ofrecer la posibilidad de ser confeccionado con materiales locales y por la industria nacional, además de ser funcional y moderna.

También debe permitir que los estudiantes puedan permanecer sentados de manera cómoda por largos períodos de tiempo, para evitar daños físicos y/o agotamiento excesivo. Los pupitres serán utilizados en la implementación de la tanda extendida que inicia en el año lectivo 2013-2014.

La ministra Pimentel dijo que con la iniciativa el gobierno del presidente Medina procura fortalecer el sistema educativo con la creación de un mueble que se convierta en sello de identidad, que represente el orgullo de ser dominicano y que sea símbolo de una sociedad de oportunidades en la que se impone el talento, el esfuerzo, el trabajo y la creatividad.

Además, que evidencia la voluntad política del gobierno para impulsar el desarrollo económico a través de las micro, pequeñas y medianas empresas; de la industria y la producción nacional.