El virus de la chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos, que se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzania en 1952. En los últimos decenios los vectores de la enfermedad se han propagado a Europa y a América. En 2007 se notificó por vez primera la transmisión de la enfermedad en Europa, en un brote localizado en el nordeste de Italia.

Los mosquitos se infectan cuando se alimentan de una persona que tiene el virus, y la próxima vez que un mosquito infectado pique a  otra persona, ésta puede contraer el virus.

No te pierdas: Conoce que es la fiebre Chikungunya

Durante una entrevista realizada al doctor José Manuel Puello, director del Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (Sencet), del Ministerio de Salud Pública, en el programa Enfoque Matinal , que se transmite por NCDN,  explicó que el virus de chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de fuertes dolores articulares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.

Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardíacas, y también con molestias gastrointestinales. Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores de 65 años la enfermedad puede contribuir a la muerte. A menudo los pacientes solo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como sucede con el dengue en zonas donde éste es frecuente. 

“La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Los pacientes más jóvenes se recuperan entre  5 a 15 días. La recuperación es más larga  en  los envejecientes. El virus en las mujeres embarazadas no es alarmante, no se han reportado efectos adversos después de la infección”, dijo Puello.

El Ministerio de Salud Pública dijo que es recomendable no usar medicamentos que no sean recomendados por el especialista, y ante la sospecha de la enfermedad, no usar aspirina, diclofenac, ibuprofeno u otro anti-inflamatorio, ya que pueden generar sangrados y empeorar la enfermedad. Explicó que no existe tratamiento curativo. Se aplica exclusivamente un tratamiento sintomático a base de paracetamol, que debe ser indicado por el experto.

Diferencia entre el dengue y el chikungunya
Son dos virus diferentes. El chikungunya ocasiona dolor más intenso y localizado en las articulaciones y tendones. El inicio de la fiebre es más agudo, su duración más corta, y en muy raras ocasiones genera hemorragia grave. El dengue también ocasiona fiebre elevada, pero además genera dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido. El dengue grave es una complicación potencialmente mortal, en la que se registra dificultad respiratoria y hemorragias graves.

Prevención
Al igual que el dengue, este virus requiere de una respuesta integral que involucre a varias áreas de acción, desde salud, hasta  educación y el medio ambiente. En ese sentido, hay que evitar conservar  agua en los recipientes que están en el exterior ( como gomas, botellas y otros envases) , tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito, no acumular basura, y botarla en fundas plásticas cerradas. Asimismo, se recomienda utilizar mallas en ventanas y puertas, lo que también contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas.

Saber
La erupción cutánea es uno de los síntomas de la fiebre  chikungunya, la cual cede en el término de 1 a 4 días. Va seguida por descamación fina sin dejar secuelas.

Fuente: http://www.elcaribe.com.do/2014/04/08/como-cuidarte-del-virus-chikungunya#sthash.VXuRIJHx.dpuf