El director provincial de salud dijo que la basura acumulada en los barrios de Santiago incentiva los criaderos de ratas y eleva el riesgo de contraer leptospirosis.

Ramón Martínez Henríquez  habló ayer durante el desarrollo de los operativos de seguimiento del plan intensivo contra el dengue y la leptospirosis dispuestos por el Ministerio de Salud Pública, con los que buscan contrarrestar estas enfermeades que ya han cobrado varias vidas en la provincia de Santiago. Ayer los instructores de salud se concentraron en el sector de Pekín, en la zona sur, donde distribuyeron kits con cloro para el agua que se almacena en los hogares, además de higienizadores de manos y cebo para ratas.

El operativo de ayer incluyó orientación sobre el uso del contenido de los kits distribuidos. También se movilizó una guagua anunciadora advirtiendo sobre las enfermedades, y la importancia de la prevención. Antes,  durante cuatro semanas, las autoridades de salud y sus instructores estuvieron en Cienfuegos. El operativo concluye a finales de enero.

Situación de la basura

Tras el recorrido de ayer por el sector de Pekín, Martínez Henríquez dijo “acabamos de recorrer la zona sur y estoy sorprendido por la cantidad de basura, creo que de la misma forma que me entrevistan a mí deben entrevistar al alcalde, porque el control de la leptospirosis es más difícil, mucho  más difícil, con abundancia de basura”.  Se mostró sorpendido y manifestó que en toda la zona en la que trabajaron ayer estaba llena de basura. “Donde quiera que hay un basurero hay un criadero de ratas, y las ratas son las que transmiten la leptospirosis”. Sin embargo, reconoció que la alcaldía ha colaborado con el envío de unidades recolectoras a los  lugares en los que ellos se han movilizado, pero no han sido suficientes  para garantizar la higiene que se demanda.

De acuerdo a las estadísticas de Salud Pública, desde enero hasta el día 27 de este mes, en la provincia se reportaron 106 casos sospechosos de leptospirosis, de los que 32 fueron confirmados, y se han producido tres muertes, la más reciente ocurrida en la calle cuatro del barrio Pekín; otras dos ocurrieron en Laguna Prieta y el barrio Valentín del municipio de Tamboril.  Con relación al dengue,  los reportes indican que hubo 947 casos sospechosos; se confirmaron 445 y registraron  tres muertes. Aunque se produjeron  otras muertes en hospitales de Santiago, Salud Pública aclara que las víctimas pertenecían a otras provincias y al llegar  en condiciones críticas no se pudo hacer nada.

Enfermedad provocó18 víctimas fatales

Salud Pública solo registra 18 muertes por cólera en Santiago durante el 2013, sin embargo, hubo 4,312 casos sospechosos y 63 confirmaciones. La mayoría de estas muertes se produjeron en el municipio de Tamboril, con un total de 10, mientras el resto de las víctimas pertenecían a otras comunidades de la provincia. Aunque se asegura que la incidencia de casos -tanto de dengue, como de cólera- han disminuido, la alerta se mantiene.