Síguenos en Facebook

Adriana Mendoza, Especialista en Pediatria y Puericultura y en el Abordaje Biomédico de los Trastornos del Desarrollo, asegura que el 95% de los pacientes con autismo padecen trastornos gastrointestinales que, al tratarse, mejoran notablemente las conductas.

El Día  de Concienciación sobre el Autismo se celebra el 2 de abril de cada año y tiene como finalidad, no  generar comprensión, sino que también es una llamada a la acción. De hecho, el mensaje de este año del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dice: “Insto a todas las partes interesadas a participar en la  de los avances prestando apoyo a programas de educación, oportunidades de empleo y otras medidas que ayuden a hacer realidad nuestro ideal común de un mundo más inclusivo”.

Es por eso que la doctora venezolana Adriana Mendoza, certificada en Tratamiento Biomédico para los Trastornos del Espectro Autista, Hiperactividad y Déficit de Atención en Costa Rica, ha tomado la iniciativa de difundir el mensaje de cómo los pacientes que atienden su trastorno desde el sistema gastrointestinal pueden llegar a tener una evolución notable en su desarrollo natural como seres humanos.

La recomendación principal de Mendoza es que no se puede dejar de lado la parte biomédica, porque entonces la evolución del paciente no va a ser tan favorable. Una de las causas del autismo es la intoxicación por metales pesados, como por ejemplo plomo, mercurio y aluminio.

Estos son los principales minerales que comúnmente los médicos encuentran en los exámenes de laboratorio. Lo primero que se debe hacer luego de un diagnóstico oportuno es, entonces, desintoxicar al paciente para sanar al intestino de esa falla gastrointestinal severa que han adquirido por intoxicación ambiental, vacunas, alimentos, entre otros elementos genéticos y ambientales que han contribuido a su condición.

Todos los pacientes, dice la doctora Mendoza, deben evaluarse desde el punto de vista gastrointestinal siempre de la mano con gastroenterólogo, porque ya el 95% de los pacientes está científicamente demostrado que tienen alteraciones en su sistema gastrointestinal. Esto conlleva a la mala administración y deglución, y por lo tanto estos alimentos llegan al sistema nervioso central y lo intoxican. Como la comida para ellos actúa como opioide en el sistema nervioso central, esta mala alimentación genera la inatención, la alta tolerancia al dolor, estigmas que son muy característicos en ellos como correr en puntillas, el aleteo, el caminar sin sentido, los gritos, la autoestimulación que puede ser tocar algo, golpearse.

Parte de la desinformación que hay en torno al autismo se debe a que las madres no saben cómo actuar frente a una de las más importantes señales de alarma, que se produce cuando se dan cuenta de que hay algo en la conducta de su hijo que no está normal. En ese caso, lo más importante es acudir a las personas que estén especializadas en el área porque no todos los pediatras están capacitados para evaluar a los niños con autismo. También es imprescindible asistir a la terapia con el especialista adecuado. No todos los psicólogos están capacitados para hacer una evaluación que dé el diagnóstico correcto. Para más información: @AprendeAutismoen Twitter. NP

Otros Artículos Relacionados:
Jacob Barnett, el Albert Einstein con autismo estudia un doc...
Jacob Barnett, el Albert Einstein con autismo estudia un doc...
Jacob Barnett fue diagnosticado con autismo grave con apenas 2 años y los expertos dijeron que tal ...
Los autistas utilizan el cerebro de forma diferente
Los autistas utilizan el cerebro de forma diferente
  Las personas con autismo desarrollan más la zona que controla la información visual, explica...
Tipos de autismo
Tipos de autismo
Autismo típico Se le conoce como “autismo típico”,  “autismo clásico” o “autismo de...
Las primeras señales del autismo
Las primeras señales del autismo
Los bebés con autismo no siguen su entorno con la vista a partir del 2 o 3 mes El autismo parece...
Compartir
El autismo es un trastorno que evoluciona con atención biomédica