Los dolores de cabeza (o cefaleas), representan una de las quejas de  más frecuentes. Según la OMS, el 47% de adultos padeció estas molestias en el último año, por lo menos una vez.

Por ello, la prevención será clave para evitar que el dolor de cabeza progrese en intensidad, según lo reveló el doctor Carlos Bohórquez, director médico de Latina CH de GSK.

“Lo más importante es identificar la causa o desencadenante del dolor de cabeza, para poder evitarlo”, indicó.

En tal sentido, el galeno comentó que, la medida de prevención dependerá del factor causal. Se sabe que, los dolores de cabeza por tensión pueden afectar a cualquiera, inclusive a niños, y son más frecuentes en mujeres que en hombres.

Muchas personas que tienen dolor de cabeza por tensión, padecen  o dos cada mes. La buena noticia es que el dolor generalmente es el único síntoma.

¿Es la tensión la causa real?

La cefalea de origen cervical (referente al cuello) es un  de cefalea tensional. Se piensa que los dolores de cabeza por tensión o cefalea cervical están relacionados con la tensión física en los músculos del cuero cabelludo o cuello debido a sentarse incorrectamente u otras posturas incorrectas.

Sin embargo, una amplia variedad de eventos pueden desencadenar un ataque incluyendo cansancio, el clima, ciertos alimentos y el ciclo menstrual.

Manejo de los dolores de cabeza por tensión.

Los dolores de cabeza por tensión pueden ser debilitantes, pero raramente son serios. El doctor Bohórquez señala: “Algunos medicamentos de venta libre (analgésicos OTC), pueden ser útiles para aliviar el dolor de cabeza por tensión; sin embargo, algunos dolores de cabeza más fuertes podrían necesitar medicamentos de prescripción”.

Los medicamentos de venta libre pueden ser útiles para aliviar el dolor de cabeza, incluso la migraña ya que combinan cafeína y/o codeína con analgésicos comunes como paracetamol, aspirina o ibuprofeno. Incluso algunos no dañan el estómago.

Fuente: RPP