Los Indios finalizaron el 2013 como un año para recordar por mucho tiempo, el equipo tuvo la ardua tarea de ganar partidos de vida o muerte en casa ajena, primero con Puerto Plata ante Los Huracanes, Luego en Santiago ante los Metros y finalmente venir de atrás en la serie final y ganarle en su casa a Los Titanes para coronarse campeones.

El equipo tuvo que rebasar muchas situaciones internas, como la partida inesperada de refuerzos, pero pudieron salir a camino para darle a San Francisco de Macorís su primera corona en este torneo.

Desde la elaboración del documental “historia de un campeonato” que fuera realizado en el Palacio del cine en Blue Mall, en Santo Domingo (primer equipo que elabora un documental de su campeonato), y luego la Rueda de prensa, que por primera vez se celebró en las instalaciones del pabellón “Mario Ortega”, podemos ver un grupo de personas que está trabajando el año entero y pensando en todos los detalles necesarios para mantener esa química y esa fiebre de baloncesto que se ha generado con Los Indios en ésta ciudad.

Destacar la labor de mercadeo en manos del Lic. Rafael Taulé, así como la Gerencia administrativa en manos del señor Martín Gómez y todo el staff de trabajo que se ha enfocado en traer innovaciones al equipo, como por ejemplo esos modernos asientos de la nueva área “Super Vip”, muy cómodos, no tienen nada que envidiarle a ningún pabellón de baloncesto criollo, y el trabajo que vienen realizando, sin dudas merece un reconocimiento.

Para esta temporada el roster del equipo inició de la siguiente manera: Alberto Ozuna, Ramón Ruiz, Jason Williams, Sean Evans, Alexis Montas, Richard Ortega, Reggie Charles, Mauro Gil, Smailin Encarnación, Eddy Elisma, Amaurys Ripoll, Ricardo Martinez, RafaelMartínez, Christian Herrera, Leoanny Reynoso, Eddy Guisarri, Mickol Mendoza.

El refuerzo Sean Evans se marchó del equipo sin ninguna razón aparente, fue sustituido por Eric Griffin, luego del partido del pasado lunes 12 de mayo, donde Los Indios vencieron 85-84 a Los Metros, el equipo prescindió de los servicios del refuerzo Jason Williams, quien fue sustituido por Walter Baxley, de 6”4”, y 200 libras, egresado de la Universidad de Mars Hill (NCAA2), tiene experiencia en el baloncesto de Chile, Uruguay, Finlandia y Argentina.

Baxley de inmediato estará debutando mañana miércoles 14, donde Los Indios estarán recibiendo a Los Huracanes de Puerto Plata. El equipo perdió su primer encuentro en la ruta ante los Huracanes el pasado viernes, luego ganaron los dos partidos siguientes de manera emocionante y dramática, primero ante Los Reales en casa y ayer en la ruta ante Los Metros. Al parecer la salida de Tyron Thomas y Robert Glenn, ambos refuerzos muy queridos por la fanaticada, ha sido notoria en lo que es el equilibrio y armonía del equipo, muchos fanáticos tristes al notar la ausencia de estos jugadores con los cuales ya se sentían identificados, pero hasta el momento no figuran en los planes del equipo.

Ahora tienen que hacer los cambios y estructuras, hasta encontrar esa armonía que existía, aunque, en ocasiones los cambios resultan favorables, es asunto de acoplar el equipo, que ha podido salir airoso en sus dos últimos encuentros. Todo el crédito al dirigente David Díaz, el cuerpo técnico y a la gerencia en manos del cronista deportivo Junior Matrillé, que en su primer año (temporada 2013) asumiendo ese cargo, pudo darle el primer campeonato al conjunto y que no se pierde haciendo los movimientos necesarios para mantener un equipo competitivo.

Una temporada con muchos rivales fuertes, (Los Huracanes y Los Metros, ambos equipos de cuidado) mi pronóstico para Los Indios, es que desde que el equipo logre armonizar a los jugadores, que se adapten a los nuevos refuerzos, para mantener ese juego en equilibrio y que ha dado sus frutos en ocasiones anteriores, específicamente mejorar algunos detalles en la defensa, la parte de los rebotes, y los lances de larga distancia que no han estado cayendo en los momentos oportunos, un par de ajustes en el camino y ésta será una temporada increíble para Los Indios.