Que lamentable fue la perdida material en el fuego de ayer, 2 de enero, en lo que era el mercado viejo de nuestro pueblo. Gracias a Dios no hubo perdida humana y nadie resultó herido.

No podemos dejar de reconocer el gran trabajo que los bomberos de nuestro pueblo y zonas aledaña hicieron. Aproximadamente 90 bomberos trabajaron fuertemente combatiendo el siniestro fuego.

Hay muchas personas criticando a los bomberos. Señores, no los critiquen. Estos hicieron tremendo trabajo. Critiquen el desorden de la gente mientras los bomberos trataban de realizar su trabajo. Que necesidad de tanta gente que no estaba haciendo nada en los alrededores; solo pendenciando y otros robando. En los videos tomados por los diferentes medios se nota la gente tratando de penetrar el perímetro solo para ver lo que estaba sucediendo.

Critiquen la precariedad, el hambre, y la miseria por la que nuestro pueblo esta pasando. Es indescriptible observar como hay personas que se aprovechan de situaciones como estas para robar y sustraer mercancias de los establecimientos afectados sin importarles a quien este pertenece. íEso da pena! No hay conciencia ni respeto a lo ajeno. Estos delitos son provocado por el hambre, la miseria, y la falta de trabajo por el cual nuestro pueblo esta atravesando.

Ahora critiquemos la falta de agua. Como es posible que este fuego se halla expandido a tal magnitud de casi acabar con todo lo que habia en esa manzana solo por la escasez de agua en San Francisco de Macoris. Cuando los bomberos estaban por extinguir el incendio se les terminaba el agua, los camiones debían regresar abastecerse; cuando regresaban el fuego se agrababa y por eso se propagó de tal forma que acabó con mas de 15 negocios. Gracias a Dios, las compañias de agua locales apoyaron a los bomberos enviando sus camiones cisterna para abastecer a los bomberos el cual ayudó mucho combatir el incendio. ¿Que hubiese pasado si los camiones cisterna no existieran? Mejor ni pensarlo pero si me quedan unas preguntas: ¿Que pasó con los hidrantes? ¿No tienen agua? ¿Estan de lujo? ¿Estan esto conectados o no al suministro de agua? Bueeeeno.

Mucha gente en Facebook se pregunta si nuestros bomberos estan preparados para un incendio de mayor magnitud. "¿Que pasaría si una embazadora de gas o una estación de gasolina explotara?", pregunta un usuario. Yo me imagino que un fuego de esa magnitud duraría una semana o mas para poder extinguirlo. Mejor ni pensemos en eso pero creo que sí debemos prepararnos para cualquier eventualidad.

Por último vamos agradecer a los bomberos de SFM, Tenares, La Vega, y Pimentel; tambien a la Policia Nacional y a la AMET que hicieron un buen trabajo en equipo... Todavia hoy la policia estaba protegiendo el perímetro para que nadie penetrara el lugar del hecho.

Esperemos que algo similar a esta tragedia no vuelva a suceder por que nos afecta a todos.