“Una mansa paloma”, era lo que parecía Gabriel Enmanuel Lamí Román, el hombre que mató a tres mujeres y a una niña de dos años, a juicio de la única sobreviviente al ataque a tiros del verdugo, que luego se suicidó.

Leonela Luciano Méndez, la mujer que el pasado mes estuvo en el mismo lugar donde fueron asesinadas sus hermanas Vicky Thalía Irrizari y Yeimy Rasanny Luciano Méndez, su madre Sahara Méndez, y a su sobrina Mía Camila Félix Luciano, manifestó en una entrevista esta mañana que el hombre parecía indefenso. No lo era.

En el programa radial “El Sol de la mañana”, Luciano Méndez narró cómo Lamí Román, cuando buscando a su expareja Vicky, entró a la fuerza al apartamento de la familia en Invivienda y ejecutó la matanza.

Luciano Méndez contó que el matador, el día de la tragedia, se encontraba en casa de un vecino insistiendo en comunicarse con su hermana Vicky. Después de muchas llamadas y tocar la puerta en vano, “como veía que no le abríamos ni le hacíamos caso, él usó la violencia, rompió la puerta, entró con su pistola y pasó lo que pasó”, relató la mujer que sobrevivió porque se encerró en una habitación de la residencia.

“Él no dio tiempo a nada”, respondió cuando le cuestionaron si en el intento del hombre por entrar, la familia no pidió ayuda.

La sobreviviente confirmó que el matador-suicida conoció a su hermana Vicky por unos vecinos y que, como desde el inicio se dice, ellos tenían aproximadamente cuatro meses siendo pareja.

Asimismo, detalló que Vicky estaba decidida a no volver con su ex “bajo ningún concepto. Incluso ella dijo que estaba con él porque él la tenía amenazada con que mataría a toda su familia si lo dejaba”.

Nochebuena
El 24 de diciembre, Lamí Román fue a buscar al apartamento de Invivienda a Vicky Thalía para llevársela. La familia, después de tres horas, logró sacar a Lamí Román del apartamento. “En mi casa se metió el edificio entero y llamamos a una patrulla para sacarlo porque él decía que no se iba sin ella”.

Pasaron dos días, el miércoles 26 de diciembre, y Vicky se presentó a la Unidad de Violencia de Género de la Fiscalía de la provincia Santo Domingo, a poner una denuncia por agresión. Su hermana sobreviviente dijo que a su pariente le dijeron que volviera al día siguiente. Recuerda que le dieron “un papel que decía que tenía cita para el 11 de enero”.

La fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, dijo después de la matanza que no existía una denuncia de amenazas sino una solicitud para que representantes de la fiscalía acompañaran a Vicky a recoger pertenencias de ella en la casa de su expareja.


El día mortal

Eran aproximadamente las 10:00 de la mañana del pasado 30 de diciembre, cuando Vicky Thalía Irrizari fue a la casa de su expareja a buscar sus ajuares. La hermana no mencionó si representantes del Ministerio Público fueron con ella.

Lamí Román la encerró y con ayuda de un policía amigo y otras personas lograron sacarla de la casa. “No pasó una hora cuando él estaba allá (en la residencia de las víctimas) e hizo todo lo que hizo”, contó la pariente de las fallecidas.