San Francisco de Macorís.- Miembros de investigación de la policía revisan el lugar donde unas 12 tiendas resultaron completamente destruidas, dejando pérdidas de unos 200 millones de pesos y cientos de personas desempleadas luego de que un fuego causado por un cilindro de Gas licuado de petróleo, arrasara con parte de esta zona céntrica de esta ciudad.

Una inmensa columna de humo y fuego atemorizo la hora del almuerzo de los francomacorisanos, que veían como parte de la zona céntrica e histórica se consumía en las voraces llamas levantadas del incendio que dejo a más de una docena de tiendas destruidas, así como pérdidas millonarias.

Técnicos en explosivos de la policía y del cuerpo de bomberos, determinaron que el incendio que el miércoles redujo a cenizas más de 15 establecimientos comerciales en esta ciudad del Jaya, fue el producto del descuido de la empleada de una cafetería que no se percato que habían sustituido el cilindro de gas propano y colocaban uno lleno.

La investigación está encabezada por Miembros del Departamento de Explosivos de la Policía Nacional y el cuerpo de bomberos, al mando del mayor Mirker Tapia Medina, los cuales recorrieron e inspeccionaron la cuadra comprendida entre las calles San Francisco, Olegario Tenares, Padre Billini y Papi Olivier.

Entre los comercios afectados están los Almacenes Bueno, Joyería Manuel; De Sory Pacas; Tienda Gloria; Plaza Peralta; Floristería Pétalos; Tienda Lilian; Cafetería Liliam; Creaciones Alfredo; Calzados Núñez; D´ José Cafetería y Cafetería.

 El incendio además carbonizo los establecimientos tiendas China, Joyerías Rosa 1 y 2 de, del nacional chino Juan Sang; bodega Rosario de Juan Antonio Rosario y Casa de Cambio Núñez.

En el siniestro no hubo pérdidas humanas, pero si unos tres bomberos se desmayaron, por la inhalación de los gases emanados del fuego. Miembros de los cuerpos de bomberos y rescate de la región entre ellos de La vega, Tenares, Salcedo, entre otros, llegaron una hora después a auxiliar a los bomberos de aquí. Así mismo se informo que 25 personas que intentaban realizar robos y saqueos fueron apresadas y enviadas a la comandancia policial.

El director del cuerpo de bomberos de esta ciudad Dr. Luis Esmurdoc Rodríguez expreso que el incendio se extendió desde las 12:00 meridiano por más de seis horas, por la falta de agua e hidrantes para poder sofocar las llamas, en  la estructura afectada en esta zona  comercial que data del año 1914, la cual el cabildo local no se ha preocupado por reparar desde hace años.

Los residentes en esta ciudad recuerdan con nostalgia el fuego que en 1981 consumió esta misma zona y que hoy deja sin empleos a docenas de personas y comerciantes quebrados, pues la mayoría no posee seguro contra incendios.

Ver imagenes:

http://www.figureo56.com/index.php?option=com_content&view=article&id=537&Itemid=194&page=thumbnails&act_id=3071

http://www.figureo56.com/index.php?option=com_content&view=article&id=537&Itemid=194&page=thumbnails&act_id=3072

http://www.figureo56.com/index.php?option=com_content&view=article&id=537&Itemid=194&page=thumbnails&act_id=3073