Cotuí, Sánchez Ramírez.-  Con una ofrenda floral en el cementerio municipal de Cotuí a la que asistieron decenas de personas fue recordado Alejandro Alberty Frómeta Santos, dirigente estudiantil y miembro del Movimiento Popular Dominicano (MPD), quien cumplió hoy 40 años de ser asesinado por la Policía Nacional durante el gobierno de los doce años de Balaguer.

En la actividad participaron decenas de personas, jóvenes en su mayoría, procedentes de Santo Domingo, La Vega, Fantino, Santiago, Navarrete, Esperanza, Mao, Moca, Villa Rivas, San Francisco de Macorís, Villa La Mata y del propio Cotuí, quienes se congregaron en el céntrico Parque Duarte, lugar desde donde marcharon hasta el camposanto.

Mientras se desplazaban agitadamente por las calles de Cotuí, el nutrido grupo no cesó de lanzar consignas como “Berti vive, la lucha sigue”, “se siente, Berti está presente”, “maten uno o mil esta lucha va a seguir” y otras contra la Reforma Fiscal y la Barrick Gold.

Una vez frente a la tumba donde descansa Berti, como cariñosamente le llamaban a Frómeta Santos, hablaron Víctor Romano por el FALPO; Oscar Peguero, vicepresidente de ASEUCO; Jorge Puello (El Men) y Fernando Hernández, vocero nacional del MPD, precedidos de un minuto de aplausos por la salud del Comandante Chávez, quien se encuentra en estado de salud delicado, luego que fuera operado en Cuba debido al cáncer que padece. 

Víctor Romano, coordinador del FALPO, expresó que en momentos en que Senadores, Diputados y el Gobierno entregan la riqueza minera del país e imponen más carga tributaria, se debe “asumir la lucha con el ímpetu que Berti Santos la asumió y movilizar al pueblo para lograr una sociedad nueva”.

“Entendemos que no debe ser simplemente venir a jurar frente a la tumba del camarada Berti, es esforzarnos día a día por educar y organizar al pueblo, para dirigirlo en un gran torrente por el poder popular”, sostuvo Romano.

Oscar Peguero manifestó que la lucha que inspiró a Berti Santos debe continuar, porque los derechos aun son desconocidos, situación que, según el dirigente de ASEUCO, debe motivar el espíritu para levantar la voz por la Educación y otros derechos de la juventud y del pueblo.

Para el vocero nacional del MPD, Fernando Hernández, el hecho que Berti Santos siendo adolescente asumiera la causa revolucionaria, como jóvenes la asumieran Amín Abel, Amaury Germán Aristy, Otto Morales, Maximiliano Gómez y muchos otros, pone de relieve el papel de la juventud en la lucha política y social.

“Hoy, al igual que ayer, la juventud tiene un papel muy importante que jugar en el proceso de lucha de nuestro país, como lo están jugando los estudiantes de Chile, Colombia y otros países latinoamericanos”, dijo.

Indicó que el movimiento revolucionario dominicano tiene como reto lograr los cambios que que hagan posible solucionar los problemas del pueblo, ante lo que llamó “fracaso del neoliberalismo y la incapacidad del capitalismo”,

“Además de la organización del pueblo, tenemos que construir el poder popular y lograr una República Democrática”, afirmó.

De su parte, Jorge Puello (El Men) al exaltar la figura del mártir revolucionario y evocar su ejemplo, instó de manera vehemente a luchar contra la Barrick Gold, como forma de honrar la memoria de Frómeta Santos.

El octogenario líder del MPD denunció el contrato de la empresa minera que le hace “dueña” de la riqueza “que en realidad pertenece al pueblo dominicano” y a los legisladores “carita pa’tra” del Congreso dominicano que asegura recibieron financiamientos de la multinacional.

“Una gota de agua vale más que una onza de oro”, dijo al hacer un ferviente llamado a los presentes a luchar por la nacionalización de los recursos naturales.

Antonia Santos (Toñita), madre de Berti Santos, que lleva cuarenta de sus 85 años de edad acudiendo a la tumba de su hijo, pronunció emotivas palabras de agradecimiento y pidió que cuando ella se encuentre en un nicho acompañando a su hijo, continúen viniendo con la bandera rojinegra del MPD.

La actividad conmemorativa fue organizada por el MPD, la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED-Curne), el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y las asociaciones de estudiantes universitarios de Villa La Mata (ASEUVILAMA), de Cotuí (ASEUCO), de Fantino (ASEUFA).