Investigadores de la Universidad de Washington han desarrollado un condón discreto que cumple una doble función para la salud reproductiva de la mujer: evita el embarazo y protege contra las enfermedades de transmisión sexual mediante la disolución en el interior del cuerpo y la liberación de medicamentos preventivos después de su uso.

El llamado “hipercondón” femenino será fabricado gracias a una tecnología conocida como electrospinning, la cual crea fibras de líquido en el interior de un campo eléctrico. El condón no sólo bloquea los espermatozoides sino que puede liberar un potente cóctel de medicamentos contra el VIH y anticonceptivos hormonales.

"Nuestro sueño es crear un producto que puedan utilizar las mujeres para protegerse del VIH y los embarazos no deseados", dijo Kim Woodrow, profesor asistente de la Universidad de Washington de bioingeniería. "Tenemos los medicamentos que pueden hacer eso. En realidad se trata de entregarlos de una manera que haga más potente a los condones femeninos".

La creación de estas fibras controlan variables tales como la resistencia, la solubilidad y forma con el material resultante, por lo que los antirretrovirales se pueden añadir al condón.

Los condones que pueden proteger a las mujeres contra las ETS y el embarazo, pero no son para nada discretos. La investigación fue patrocinada en parte por una subvención de un millón de dólares de la Fundación Bill & Melinda Gates para continuar desarrollando la tecnología "electrospinning" y fue publicada la semana pasada en la revista PLoS One.