La historia de Android en imágenes es el artículo que hoy os traemos gracias a Ron Amadeo, antiguo colaborador de Android Police y actual editor especializado en Android en Ars Technica. Ayer nos sorprendía con un artículo de más de cuarenta mil palabras y 26 páginas donde con todo lujo de detalles expone los cambios que han ocurrido desde las primeras versiones de Android cuando ni siquiera tenían nombre hasta la actual versión.

Recomendamos leer la historia original para todos aquellos que tengan interés en conocer cada uno de los cambios y curiosidades. Para quiénes quieran un repaso rápido y visual (todos los derechos pertenecen al artículo de Ars Technica) aquí os dejamos nuestro resumen de la historia de Android, un viaje largo y apasionante. 

Android 0.X, primeros pasos

blackberrrry-android

Hace ya algo más de seis años que apareció la primera forma de Android. No estaba pensada para pantallas táctiles y su aspecto difiere mucho del Android que la mayoría de nosotros pudo apreciar por primera vez. De hecho estas versiones únicamente estaban disponibles en formato beta y no aptas para su venta comercial.

Lo que tenemos ante nosotros es un clon de una Blackberry con una versión de Android primigenia, ni estaba Google ni el iPhone había sido presentado todavía. Tenemos una resolución de 320×240, sin widgets, sin el botón de atrás, sin notificaciones y con una configuración mínima. 

A medida que pasó el tiempo con las sucesivas betas se fueron añadiendo y mejorando todos los menús, contactos, mensajes, llamadas, navegador, maps... se añadieron las notificaciones, algunos widgets. De las primeras betas a la versión 0.9 pasó mucho tiempo. Los cambios fueron sucesivos y muy diversos.

Aquí os dejamos unas imágenes y un vídeo en el que Larry Page habla sobre este Android 0.X del que tan poco se sabía.

 

Android 1.0/1.1

t-mobile-android1.0-phone

Que levante la mano quién fuera el afortunado de poseer un HTC Dream, el primer Android. Una reliquia por si sola que además vino acompañado de Android 1.o, la versión que introdujo las Google Apps. Además de ellas, también representó la llegada de la app más importante de nuestro días; el Android Market, que luego se convertiría en lo que hoy día es Google Play.

Si echáis un vistazo por las imágenes apreciaréis la gran cantidad de opciones que se añadieron en ese momento, como el patrón de desbloqueo, las alarmas, las notificaciones de batería y como ya hemos dicho algunas apps como Gmail o Google Calendar.



 

Android 1.5 Cupcake

Cupcake empieza por C, pero fue la primera versión Android con apodo propio, al menos que se hiciera público. La mayor novedad fue el teclado táctil con las opciones de mayúsculas, minúsculas y adaptado a los distintos fabricantes. El panel de notificaciones fue rediseñado y se permitió por primera vez widgets de terceros.

En Cupcake también tuvimos grandes actualizaciones referentes a las GApps, entre las que encontramos la posibilidad de subir vídeos a Youtube por primera vez. Empezaban a ser tiempos muy interesantes para Android.

Android 1.6 Donut

Con Donut llegó el soporte para múltiples tamaños de pantalla distintos, soporte CDMA, y el TTS. Más allá de esto, fue una actualización menor que a pesar de corregir bugs y mejorar algún diseño no aportó grandes cambios. 

Android 2.0/2.1 Eclair

ready-fight

Llegamos al primer gran salto. Android 2.0 Eclair vino acompañado del Nexus One (en realidad este vino ya con la 2.1), el primero de muchos y con el que por primera vez sonó con fuerza aquello del “iPhone Killer”. En Eclair tuvimos novedades como elautobrillo, mejoras en la cámara, deslizar para descolgar, fondos de pantalla animados, mejoras en las apps de alarma, calculadora y galería. 

Android 2.2 Froyo

Froyo trajo mejoras muy significativas en el rendimiento. Fue gracias sobretodo a la inclusión del motor V8 javascript en Chrome y la inclusión de JIT. También en Android 2.2 se insertó la barra de búsqueda en el escritorio como algo permanente y característico. Mientras, en el Android Market se añadía la posibilidad de “actualizar todo”.

Android 2.2 Froyo se hizo también famosa por soportar Flash, a diferencia de su principal rival. Aquí van unas cuantas capturas de aquella versión y de las apps más importantes como Twitter.

Android 2.3 Ginberbread

nexussbig.png

Android 2.3 Gingerbread fue la primera versión de Android donde Google debió darse cuenta de la importancia del diseño. El Nexus S fue el primer móvil fruto de la unión entre el buscador y Samsung y el encargado de presentar Gingerbread.

Los menús grisáceos de las versiones anteriores se aligeraron, el panel de notificaciones se modificó y el “copiar y pegar” se resaltó para facilitar su uso.Parece una versión algo antigua cuando lo miramos ahora, pero aún hay una gran cantidad de usuarios con ella, muchos de los cuáles no conocen todos los cambios que Android experimentó en los años siguientes.

 Android 3.0 Honeycomb

honeycomb.cap.1

Android 3.0 Honeycomb sorprendió con su propuesta radical para adaptarse a los tablets, el nuevo dispositivo de moda. Los cambios sentaron el precedente de lo que luego tendríamos con ICS. El diseño adquirió los tonos azulados oscuros que hasta hace poco se mantenían, Matias Duarte fue el encargado de modificar la interfaz de Android.

También fue a partir de esta versión cuando el botón de multitarea empezó a cobrar importancia respecto al de menú. La pantalla de desbloqueo cambió se empezaron a ver las primeras apps Android adaptadas a pantallas grandes. Hubo versiones 3.1 y 3.2, pero debido al poco impacto posterior que tuvo Honeycomb ya casi nadie se acuerda de ellas.

Android 4.0 Ice Cream Sandwich

samsung-galaxy-nexus-android

 

En Octubre de 2011 llegó Ice Cream Sandwich, posiblemente la mayor actualización Android hasta hoy. Con la cuarta versión se alcanzó el status de sistema operativo moderno, capaz de empezar a dominar el mercado móvil. El Samsung Galaxy Nexus fue el elegido para representarlo.

Los cambios de diseño probados en Honeycomb llegaron también a las pantallas pequeñas, la pantalla de notificaciones volvió a ocupar todo el espacio, se insertó la pestaña de widgets, NFC recibió soporte total y también el dialer sufrió cambios. Youtube se actualizó a una versión menos horripilante y vimos en el menú de ajustes la posibilidad de controlar el uso de datos.

Ice Cream Sandwich fue la versión en la que las pautas de diseño de Android se crearon y aún hoy siguen más o menos vigentes. También fue en ICS cuando vimos el cambio del Android Market a Google Play, una evolución que sería el inicio de la estrategia comercial de Google en el sector móvil.

Android 4.1 – 4.3 Jelly Bean

Jelly Bean sigue siendo a Junio de 2014 la versión más extendida y utilizada de Android. Uno de los mayores cambios que se introdujo fue Project Butter con el que se mejoró nuevamente el rendimiento, el sistema de notificaciones se expandió para permitir respuestas rápidas, se mejoró la cámara, se introdujo Hangouts y se añadió Google Now, el sistema inteligente que se anticipa a nuestras búsquedas.

Paralelamente los Google Play Services empezaron a integrarse de manera significativa en el sistema, formando parte de la columna vertebral de Android. Para relanzar JB se lanzaron diversos Nexus, desde la primera tablet de siete pulgadas hasta el Nexus 4, todos ellos con una calidad/precio muy ajustada.

Android 4.4 KitKat

Nexus-5-blanco-OK.jpg

El Nexus 5 es el encargado de representar la última versión de Android disponible hasta la fecha. Android 4.4 KitKat sorprendió a todos colaborando con Nestlé, pero al final no ha dejado de ser una anécdota más. Entre los cambios, Project Svelte permitió que dispositivos con 512MB de RAM pudieran ejecutar Android sin problemas lo que ha permitido una mejora muy significativa de la gama baja.

La interfaz pasó a tener un tono más grisáceo, las carpetas se modificaron y se lanzó el Google Experience Launcher para los Nexus. También ha sido desde KitKat cuando el comando por voz de “OK, Google” se empieza a utilizar. Otro cambio es la manera de añadir widgets y wallpapers o el dialer con interfaces distintas a las anteriores. Aquí van las imágenes de nuestra versión más actual. 

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Play-Store

Los cambios de Android han sido enormes. Estamos ante un sistema operativo maduro, estable y utilizado por millones de personas. Desde las versiones 0.X hasta KitKat el cambio es increíble, nadie podría haber adivinado hace unos años que acabaría convirtiéndose en algo así.

Nosotros en El Androide Libre empezamos a interesarnos por este sistema cuando Android 1.6 Donut estaba apareciendo, desde entonces hemos intentado traeros toda la información de cada cambio, detalle o mejora que pueda afectar a los usuarios de Android. Esperamos poder seguir haciéndolo durante mucho tiempo, sobre todo ahora que el próximo Google I/O tiene tan buena pinta.

Aquí van las últimas imágenes que nos proporciona Ron Amadeo, valen la pena echarles detenidamente un vistazo. Un trabajo increíble que hemos querido recoger aquí para que más gente pueda apreciarlo.

Fuente: http://www.elandroidelibre.com/2014/06/la-historia-de-android-en-imagenes-desde-sus-inicios-hasta-ahora.html