Has notado que algunas personas tienen ligeras manchitas alrededor del cuello, los dedos y las rodillas? A simple vista es normal pensar que esto se debe a la falta de higiene, sin embargo, se trata de un padecimiento relacionado con el páncreas y que se manifiesta en la piel.

A este oscurecimiento que puede aparecer principalmente en el cuello, axilas, nudillos, codos y entrepiernas se le conoce como acantosis nigricans..

¿Cómo aparece?

La acantosis nigricans se produce debido a que las células del cuerpo no pueden absorber la insulina que segrega el páncreas, lo que conlleva a que este órgano segregue cada vez mayores cantidades y la piel se vea afectada.

¿Quiénes son más propensos a desarrollarla?

  • Personas con sobrepeso y obesidad
  • Mujeres con síndrome de Ovarios Poliquísticos.
  • Pacientes con Hipotiroidismo
  • Personas con diabetes
  • Personas que sufran de hipertensión o estrés agudo.

¿Cómo se cura?

Dado que los síntomas se presentan en la piel puedes acudir a un dermatólogo, sin embargo un médico endocrinólogo sería más apropiado para ofrecerte un tratamiento más profundo. Sólo es posible disminuir las manchas corrigiendo la resistencia de tu cuerpo frente a la insulina, y esto sólo puede lograrse con dieta, actividad física y en casos muy específicos con medicamentos. Recuerda que las células de la piel se renuevan constantemente por lo que conforme avance el tratamiento el color y la apariencia se irá normalizando. Eso sí, es muy importante tener en cuenta que los tratamientos para quitar las manchas o blanquear la piel pueden ayudar a eliminarla, sin embargo, dado que es un problema interno de la piel es probable que vuelvan a aparecer. una investigación realizada por una química del INER indica que si tienes manchas oscuras en el cuello en por que presentas una resistencia a la insulina y eso indica que tienes o desarrollarás diabetes en un máximo de 10 años, hay una prueba que te indica si desarrollaras esta enfermedad para poder tener un tratamiento preventivo..

Algunos Remedios Narales

1===>Veamos todos los trucos que tienes para aclarar las axilas oscuras. Son todos trucos caseros, naturales y sencillos, así que puedes comenzar ya mismo.

2===> Evita el uso de cremas depilatorias para quitar el vello de las axilas. Estostienen ácidos y sustancias químicas que pueden agravar la oscuridad en esa zona.

3===> Evita el uso de maquinita de afeitar (las que tienen cuchillo), pues dañan la piel. Es mucho mejor depilarse con cera o aquellos métodos que quitan el vello de raíz.

4===> Procura usar prendas flojas y “transpirables” en la zona de las axilas. La ropa demasiado ajustada, al frotar la delicada piel de las axilas, puede empeorar la situación.

5===> Cuando te duches, no te olvides de las axilas. Lávalas adecuadamente con agua y jabón. A veces es la falta de higiene lo que causa ese sombrado poco atractivo debido a la acumulación de suciedad y aceites.

6===> Mezcla miel, leche en polvo y jugo de limón hasta formar una pasta. Luego, aplícalo en la piel de las axilas. Deja actuar durante 15 minutos y enjuaga correctamente. Sigue este tratamiento varias semanas y verás los resultados.

7===> Haz una mezcla de vinagre blanco y bicarbonato de sodio y aplícalo debajo de los brazos 2 veces al día. Estos son limpiadores naturales que te ayudarán a remover las manchas en tus axilas. Otro truco es aplicar jugo de limón natural también 2 veces al día, preferentemente luego de la ducha.

8===> Aplica vinagre de sidra de manzana a la piel de las axilas. No enjuagues. Hazlo una vez al día durante un par de semanas.