Moca. Con el traslado de 51 internos que tenían condenas definitivas, las autoridades carcelarias iniciaron el desalojo de los 930 reclusos de la fortaleza 2 de Mayo de este municipio.Aunque fueron tomados por sorpresa, algunos de los presos se resistían al traslado hacia centros penitenciarios y de corrección en San Francisco de Macorís, La Vega y a La Isleta, en la misma provincia Espaillat. Ismael Paniagua, coordinador nacional del nuevo modelo penitenciario, informó que en la próxima semana iniciarán la construcción de una nueva cárcel en Santiago con capacidad para mil 500 internos, con la intención de descongestionar centros penitenciarios del Cibao. Los terrenos están ubicados en la comunidad de Rafey, cercanos al relleno sanitario.

Paniagua, quien encabezó el traslado de los internos junto al fiscal de la provincia, José Aníbal Carela, dijo que la iniciativa busca eliminar de manera definitiva una cárcel donde durante años se violaban los derechos de los reclusos.

Un traslado gradual

Informó que el traslado se hará de manera gradual, dos veces por semana hasta el 15 de marzo. “Con este proceso lo que hacemos es dignificar a los internos y para ello iniciamos con los que tienen condenas definitivas”, apuntó Paniagua. Para prevenir que pudieran fugarse algunos de los presos, además de agentes penitenciarios participaron los efectivos del Ejército Nacional, quienes por largos años han tenido a su cargo la custodia de la cárcel 2 de Mayo.

El fiscal José Aníbal Carela cree que con el traslado la comunidad mocana dará un gran paso y agradeció el papel jugado por el procurador general de la república, Francisco Domínguez Brito. De su lado, el gobernador de Espaillat, Diloné Ovalles, manifestó su satisfacción por esta iniciativa y  espera que en la vieja cárcel se levante un espacio para la cultura y la educación.

Para algunos familiares será más difícil visitarlos

Familiares de los reclusos, quienes permanecían frente al centro, lloraban al ver cuando salían y eran montados en los autobuses. Dicen que esto dificultará que puedan llevarles alimentos y ayudas. Para Juan Comprés, del grupo Los Peregrinos, el traslado definitivo de la cárcel 2 de Mayo es un triunfo de las organizaciones comunitarias de Moca.