Un estudio reciente (en inglés) de Harvard University que relaciona el consumo de bebidas azucaradas y la salud del esperma ha llamado mucho la atención, especialmente porque en los últimos 30 años se ha venido observando una disminución, tanto en el número como en la calidad del semen a nivel mundial.

El estudio es el primero en su clase y fue hecho a un grupo de 189 varones quienes respondieron un cuestionario detallado sobre sus hábitos de alimentación y consumo de bebidas azucaradas, tales como sodas o gaseosas y otras. Los  voluntarios donaron también su esperma para realizar un espermiograma y tuvieron también una medición de la hormona masculina, la testosterona.

Los resultados fueron sorprendentes porque se encontró que la movilidad de los espermatozoides, uno de los elementos más importantes para estimar la fertilidad del varón, disminuyó significativamente con un mayor consumo de bebidas azucaradas. En aquellos hombres, por ejemplo, que bebían más cantidad de bebidas azucaradas, se encontró que sus espermatozoides tuvieron casi 10% menos movilidad que los espermatozoides de aquellos hombres que casi no consumían esas bebidas. Por causas que aún no están claras, ese efecto fue mucho mayor en los hombres delgados, pero no se observó entre los obesos o los con sobrepeso. También se vio que el consumo de bebidas azucaradas no influyó sobre la concentración de la testosterona.

Los autores del estudio mencionan que, a pesar de los resultados, todavía no es posible establecer una relación de causa y efecto entre el consumo de bebidas azucaradas y la poca movilidad de los espermatozoides. Se debe confirmar esta asociación con nuevas investigaciones.

Sodas o gaseosas de colores - Salud del semen

Como se sabe que el hombre produce espermatozoides hasta una edad avanzada y que muchos varones mayores de 50 años están en una relación de pareja y planean tener hijos, es importante revisar los elementos que hacen que el esperma sea saludable.

La salud del esperma

Los tres elementos que hacen saludable al semen son: calidad, cantidad y movilidad de los espermatozoides. Un semen saludable es el que tiene por lo menos 15 millones de espermatozoides por cada mililitro de semen y en el que cuatro de cada 10 espermatozoides se están moviendo rápidamente. Con respecto a la calidad, la gran mayoría de los espermatozoides deben tener una cabeza ovalada y una cola larga y móvil. Los espermatozoides anormales son aquellos con cabeza redonda o pequeña y que tienen dos cabezas o colas muy pequeñas y poco móviles.

Se acepta que tanto la calidad, como la cantidad y la movilidad del semen pueden alterarse por diversos factores, tales como:

Edad. A mayor edad, menor calidad, cantidad y movilidad de los espermatozoides. El deterioro empieza alrededor de los 50 años. Los hombres mayores pueden tener con más frecuencia hijos con autismo y esquizofrenia y sus parejas tienen mayor tendencia a un aborto espontáneo.

Estilo de vida. El abuso del alcohol, el fumar cigarrillos, el uso de drogas ilegales (cocaína, marihuana, heroína) y la obesidad pueden ser factores que afectan negativamente la salud del esperma. Al interferir con la producción de la testosterona, también se ha citado el estrés como causa de infertilidad masculina. Obviamente una alimentación saludable, ejercicio diario y atención adecuada a la salud mental son consejos invaluables.

Medicamentos. Los bloqueadores de los canales de calcio usados para bajar la presión arterial, los antidepresivos tricíclicos, antiandrógenos usados para el crecimiento benigno de la próstata y los esteroides anabólicos pueden alterar la calidad del semen. Debido a que los medicamentos de quimioterapia y la radiación contra el cáncer pueden alterar permanentemente la producción de los espermatozoides, es conveniente que los varones que aún deseen tener hijos les pidan a sus médicos que se conserve su esperma para su uso en el futuro.

Medio ambiente. Se ha debatido ampliamente el impacto de diversas sustancias químicas presentes en el aire y los alimentos. Una revisión reciente del Nofer Institute of Occupational Medicine en Polonia ha revelado que algunos pesticidas, los ftalatos (presentes en los plásticos), los PCB o bifenilos policlorados (prohibidos en 1979 pero presentes en centenares de productos de uso común) e incluso los teléfonos celulares están relacionados con alteraciones en la calidad, la cantidad y la movilidad de los espermatozoides.

Temperatura de los testículos. Un hecho muy curioso pero importante es que para que los testículos tengan una función óptima deben tener un grado centígrado menos que el interior del cuerpo (esa es la razón por la que durante la vida fetal, los testículos migran del interior del abdomen a la bolsa o escroto fuera del cuerpo). Se ha especulado que usar ropa interior y pantalones muy ajustados o estar sentados durante mucho tiempo pueden tener alteraciones en los espermatozoides. Se recomienda no tener durante mucho tiempo una computadora portátil encima del regazo y no abusar de las tinas calientes, saunas o baños turcos.

Si estás tratando sin éxito de tener familia durante más de un año, te recomiendo ver a un médico especialista en fertilidad para evaluar la calidad, número y movilidad de tu semen. Es posible que se pueda identificar una causa y luego modificarla para que tengas éxito en tener familia.

Fuente: http://www.aarp.org/espanol/salud/expertos0/elmer-huerta/info-2014/salud-semen.html