La primera vacuna contra el dengue acaba de entrar en su última fase de investigación, la tres, en la que se prueba el fármaco a gran escala en cinco países de Asia, para afinar la dosis y asegurar su eficacia.

Sanofi, el laboratorio que la fabrica, informó en su página de internet que los resultados muestran la eficacia global contra el dengue sintomático de 56,5% en niños de 2 a 14 años de edad después de una pauta de vacunación de tres dosis, destacando que los análisis muestran una reducción del 88,5% de la fiebre hemorrágica, la forma grave del dengue, de acuerdo con los criterios de la OMS. 

El estudio también mostró una reducción clínicamente importante en el riesgo de hospitalización por dengue en un 67% durante el estudio. El perfil favorable de seguridad de la vacuna observada durante los 25 meses de seguimiento del estudio de fase III en Asia es consistente con el perfil de seguridad documentado en otros estudios (fase I, II, II b).

El dengue es una amenaza para casi la mitad de la población mundial, y es una prioridad de salud pública urgente en muchos países de Asia y América Latina, donde se producen las epidemias. El estudio confirma la elevada carga de la enfermedad mediante la revelación de que uno de cada 20 niños en el grupo de control sufrieron dengue cada año, lo que era de tres veces más alta de lo esperado inicialmente. 

Cada año, un estimado de 500 mil personas, incluidos los niños, tienen dengue grave que requiere hospitalización. Esto pone enorme presión sobre los hospitales y los sistemas de atención de la salud durante los brotes. 

"Los resultados de este primer estudio de fase III muestran el potencial de la vacuna para tener un impacto significativo en la salud pública", comentó la doctora María Rosario Capeding, investigador principal del estudio, del Instituto de Investigación de Medicina Tropical, las Filipinas. 

"La alta eficacia observada contra el dengue grave y la reducción de la hospitalización por dos tercios es un resultado muy importante de salud pública. Además, esta vacuna contra el dengue continúa satisfaciendo las expectativas de seguridad más altas, lo cual es muy tranquilizador ", comentó Duane Gubler, profesor y director fundador del Programa de Investigación de la firma sobre Enfermedades Infecciosas Emergentes, Duke-NUS Graduate Medical School, Singapur, y Presidente de la Asociación para la Lucha contra el Dengue.

Los cuatro serotipos del virus del dengue han circulado durante el estudio con un representante de la distribución de la epidemiología en Asia. La eficacia se mide de la vacuna durante el 25 meses de observación del estudio es consistente a través de los países y parece variar según el serotipo de dengue (entre 34,7% y 72,4%) y por la edad. Los resultados de este primer estudio de eficacia a gran escala se complementarán con los resultados de un segundo estudio, a gran escala en fase III en América Latina y el Caribe, incluyendo a más de 20.000 niños y adolescentes de 9 a 16 años de edad procedentes de Brasil, Colombia , Honduras, México y Puerto Rico.

Sanofi Pasteur ha estado trabajando en una vacuna contra el dengue desde hace más de 20 años. El objetivo de la compañía es hacer el dengue, la próxima enfermedad prevenible por vacunación con una vacuna contra el dengue segura y eficaz disponible en todas las regiones del mundo donde el dengue es un problema de salud pública. La compañía se ha comprometido a apoyar la ambición de la OMS para reducir la mortalidad por dengue en un 50% y la morbilidad en un 25% para 2020. 

Más de 40.000 voluntarios están participando en el programa de vacuna contra el dengue de Sanofi Pasteur estudio clínico (fase I, II y III).

Sobre el dengue 

El dengue es causado por cuatro serotipos del virus distintas transmitidas por mosquitos. Es una amenaza para casi la mitad de la población mundial. Actualmente, no hay tratamiento específico disponible para el dengue. Es una prioridad de salud en muchos países de América Latina y Asia, donde se producen epidemias periódicamente. La OMS estima que hasta 100 millones de infecciones por año. Sin embargo, el número total de personas infectadas con el dengue en todo el mundo no es totalmente conocido.

La OMS ha fijado el objetivo de estimar la verdadera carga para la salud pública de dengue en 2015. El dengue no se denuncia porque la enfermedad se diagnostica a menudo debido a un gran espectro de síntomas clínicos de la enfermedad no específica leve a complicaciones que amenazan la vida y debido a las limitaciones de los sistemas de vigilancia. 

Cada año, un estimado de 500 mil personas, incluidos niños, con dengue grave requieren hospitalización.

Fuente. http://www.diariolibre.com/