El director general de Migración, José Ricardo Taveras, explicó ayer que el grupo de haitianos que realiza una vigilia en la frontera dominico-haitiana no podrá entrar al país porque no tienen la documentación necesaria.

Taveras dijo que se trata de un grupo de entre cinco y seis mil personas, según los informes de inteligencia que maneja la institución, y negó que el paso por el puente internacional de Dajabón, al noroeste del país, no sea permitido.

Aseguró que durante el domingo y el lunes el tránsito por la frontera era normal entre quienes tenían sus documentos al día, al tiempo que señaló que 1,166 personas cruzaron a ambos lados de la frontera durante los días señalados.

“¿Ustedes creen que un director de Migración puede autorizar el cruce de indocumentados de ciudadanos de un país extranjero, por miles? Yo no creo que la discreción de ningún funcionario del Estado pueda llegar a unos niveles tan desbordantes”, dijo Taveras.

Ayer, la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados (Menamird) reaccionó a favor del sacerdote Regino Martínez, quien ha abogado para que el grupo de ciudadanos haitianos pueda ingresar a territorio dominicano. Para Taveras, la situación es común cada nuevo año y siempre el sacerdote Martínez está frente al grupo. Dijo, además, que le explicó al cura en una reunión que habrían sostenido en la Dirección General de Migración, que no podía autorizar el paso de casi 3,000 indocumentados, como supuestamente él le pidió.

“Ningún lugar del mundo admite que nadie se presente a un punto neutral de frontera para cruzarla sin documentos”, dijo Taveras, quien además aclaró que no se trata de un conflicto personal con él, sino con la ley migratoria y su reglamento de aplicación.

Haitianos en Ministerio
Taveras reveló que se les dio un plazo de 24 horas al centenar de haitianos que acampan desde el pasado mes de diciembre frente al ministerio de Trabajo, en el Centro de los Héroes, para que abandonen el área.

Sostuvo que se ha  conversando con el grupo de personas que acampa en el lugar, de modo que procedan a dejar las instalaciones de forma voluntaria. Dijo que un equipo de investigación de la institución trabaja en la inteligencia sobre el supuesto responsable de traer al país a los haitianos, quien se habría negado a pagarles sus prestaciones laborales. 

(+)
RD TIENE DERECHO A REGULAR ENTRADA

La Comisión de Frontera y el presidente de la Cámara de Diputados defendieron ayer el derecho que tiene el país de regular la entrada de haitianos u otros extranjeros a territorio dominicano.

El presidente de la comisión, el diputado de Pedernales, José Díaz, dijo reconocer el valor de la mano de obra haitiana para la economía dominicana, pero considera que la forma en que vienen no es la más adecuada.

Se refiere a la situación que se ha presentado en la frontera, sobre todo en el norte, debido al tradicional regreso de miles de haitianos, tras haber visitado a sus familias durante la Navidad.

El diputado de Bahoruco, Rafael Méndez, ex presidente de la comisión, pidió a Migración buscar una salida rápida de la situación.

“Como legisladores fronterizos estamos de acuerdo con lo que ha hecho Migración, de que el haitiano indocumentado tiene que primero resolver su problema migratorio, porque si no vamos a tener una invasión pacífica”, dijo Díaz. Pidió a Migración que regule el regreso de los haitianos, pero que no permita la entrada a los indocumentados.