El embajador de Estados Unidos en República Dominicana, Raúl Yzaguirre, consideró que las declaraciones de la reclusa Sobeida Félix Morel deben ser investigadas. Yzaguirre se refirió al tema luego de que se dieran a conocer parte de las declaraciones de Sobeida en las que mencionó los nombres de varias personas, que supuestamente recibieron dinero por parte del narcotraficante José David Figueroa Agosto, incluyendo el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado.

Según Sobeida, Vargas Maldonado recibió 300 mil dólares y una yipeta que utilizó en sus recorridos proselitistas durante la campaña presidencial del 2008.

“Estas son acusaciones que deben verificarse e investigarse y me imagino que las autoridades lo están haciendo, pero debe ser la Justicia que decida. Es un mal que tenemos que erradicar y debemos estar vigilantes cada día, porque cualquiera puede caer en corrupción”, afirmó Yzaguirre.

Indicó además que se mantienen vigilantes frente al narcotráfico y que cualquiera puede caer en el flagelo.

El diplomático se refirió al tema en el Palacio Nacional, donde el presidente Danilo Medina recibió los saludos con motivo del Año Nuevo. El gobierno de los Estados Unidos aumentará los recursos que dona cada año al país para combatir el tráfico de drogas. Actualmente destina 15 millones de dólares para el combate a ese flagelo, recursos que serán incrementados este año.

Autoridades no dejaron copias

Las pasadas autoridades de la Fiscalía del Distrito Nacional no dejaron copias de las declaraciones que hizo Sobeida cuando firmó el acuerdo para revelar los entramados de la red de Figueroa Agosto. Así lo reveló ayer la fiscal Yeni Berenice Reynoso, tras señalar que no tenía en su poder  las declaraciones de la reclusa. “Lo único que le puedo decir es que las declaraciones de Sobeida al Ministerio Público no fueron depositadas en el expediente”, indicó la funcionaria a elCaribe. 

Agregó que quien entregó las declaraciones a las autoridades fue el abogado de la interna, Félix Portes, hace una semana. Por espacio de poco menos de media hora, Portes, el abogado de Figueroa Agosto, Héctor Nieves, el procurador adjunto Bolívar Sánchez y la fiscal Berenice Reynoso se reunieron para tratar los puntos del acuerdo en que no son consonantes. La información fue ofrecida por Portes a la salida del despacho de la magistrada.

Dijo, además, que el defensor de Figueroa Agosto estuvo en la reunión porque se preocupa por lo que le ocurra a la reclusa.

Procurador espera juez tome la decisión correcta

El Procurador General dijo esperar que, en el caso de Sobeida, el juez de Ejecución de la Pena de San Cristóbal tome la decisión más conveniente a la lucha contra el narcotráfico, la cual, aseguró, es ser fuerte contra la impunidad. Francisco Domínguez Brito sostuvo que la posición sobre ese caso ha sido fijada por el Ministerio Público y que ya ha trazado las líneas a seguir al respecto, pero quien tiene la decisión final es el juez.