350 millones de personas en el mundo padecen de esta enfermedad. Entérate cómo combatirla.


Si este título capto tu atención, posiblemente eres o conoces a una persona que este padeciendo de depresión.

Hace unos días Hollywood recibió con gran asombro la muerte de uno de sus más queridos actores conocido por sus roles en los que dibujaba sonrisas, esperanzas y siempre tenían mensajes de crecimiento personal, sin embargo, quien se iba a imaginar que detrás de esa sonrisa contagiosa había una carencia emocional, quien se iba a imaginar que sus actuaciones llenas de energía eran producto de un estado de manía y más aún, quien iba a imaginar que un hombre famoso, solvente, querido por el público y con una familia que lo adoraba, iba a terminar con su vida en su propio apartamento, porque le ganó la batalla, una de las enfermedades que más estigmatiza al ser humano, una enfermedad mental llamada Depresión.

Williams al igual que 350 millones de personas a escala mundial según la Organización Mundial de la Salud, padecía en silencio de un mal que se apodera del cuerpo y no le permite al alma divertirse, gozar de esas sencillas cosas que nos gustan hacer, los síntomas de la depresión son diferentes a los de la tristeza por ello es necesario diferenciarlos, generalmente la tristeza tiene un motivo, una razón de ser, un momento sombrío en el que se nubla el pensamiento, sin embargo al final siempre está el sol y se puede volver a sonreír, en cambio en la depresión esa nube permanece y se hace cada vez más densa y más oscura, lo que antes se disfrutaba se convierte en tedio, no se está apto ni en disposición para salir ni si quiera de la habitación, porque sencillamente, hay un sentimiento de incapacidad al enfrentar el mundo que no entiende a una persona con este mal, las lágrimas siempre están a flor de piel sin motivo aparente, se agota la energía, y se hace presente un sentimiento de culpabilidad e inutilidad, la concentración se disipa y en general es como si se estuviese en un túnel que carece de luz al final.

Si tu estas sintiendo esto que acabo de describir, es necesario que acudas a un especialista y me estoy refiriendo a un Psiquiatra, él evaluara cada caso en particular y definirá cual es el mejor tratamiento a seguir, la depresión es un desbalance químico del cerebro, que es lo que a muchos les cuesta entender.

Y si este no fuera tu caso sino el de algún familiar o conocido recuerda que tú podrías ser de vital ayuda y digo vital, porque precisamente tu oportuna intervención, podría salvar una vida.

Para ayudar puedes seguir algunos lineamientos que aconseja la Psiquiatra peruana Luz Amelia Green.

-Primero desecha la idea de que la persona decide sentirse así, la enfermedad es tan fuerte que controla sus pensamientos y sentimientos.

-Sácalo de la casa, de ese mundo solitario en donde se encuentra y comparte tiempo con el afectado, esto beneficiaria su auto estima y le daría posibilidades de abstraerse de la oscuridad.

-No critiques, si ves que esta sin ganas de hacer nada y solo quiere llorar, acompáñalo y no lo dejes sentir que está solo.

-No lo dejes auto-medicarse, consíguele atención medica, este es el punto más importante ya que una depresión profunda necesita medicación y control por parte de un profesional de la salud.

-Acompáñalo durante su proceso de mejoría y muestra comprensión en sus altibajos, pueden pasar semanas y hasta meses hasta que el paciente encuentre un medicamento que se ajuste a sus necesidades y en ese lapso podrás presenciar recaídas.

-Se persistente y positivo con su recuperación, nada mejor que constantes palabras de aliento y empoderamiento a quien siente que ha perdido su esencia.

-Por último, si la persona que está deprimida rechaza tajantemente la ayuda que le brindas y crees que su vida corre riesgo, notifícalo a las autoridades, en algunos casos se debe obligar al paciente a que reciba atención, así sea en contra su voluntad, el resultado de algún tratamiento siempre será mejor que sumirse en la oscuridad y en el futuro te lo agradecerá.

Recuerda que esta enfermedad no discrimina, actores, políticos, modelos, amas de casa, deportistas artistas cualquiera puede padecerla, lo importante es detectarla y actuar a tiempo, mira el ejemplo de Robín Williams, tal vez si alguien hubiera visto el verdadero sentimiento que habitaba en él, más allá de su fama y de su aparente alegría, aun tendríamos risa para rato y la historia sería diferente, así que no es tarde para salvar una vida, actúa ahora.

Fuente: http://www.telemundo47.com/noticias/Como--ayudar-a-una-persona-con-depresion-272086901.html