Los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), rechazaron hoy el recurso de amparo presentado por el expresidente Hipólito Mejía y otros dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), con la cual buscaba suspender un juicio disciplinario en su contra.

El tribunal, presidido por Mariano Rodríguez, acogió en cuanto a la forma el recurso de amparo presentado por Mejía; el presidente en funciones Andrés Bautista; el secretario general, Orlando Jorge Mera y la secretaria de organización del partido, Geanilda Vásquez, en contra del fiscal del PRD, José Geoanny Tejada, y Rafael Francisco Vásquez, presidente de la Comisión Disciplinaria, que los citó para el próximo lunes para ser juzgados.

Sin embargo, en cuanto al fondo, el tribunal integrado, además, por José Hernández Peguero, Mabel Feliz, Marino Mendoza y Jhon Guiliani, desestimó la presente acción de amparo, por considerarla improcedente, mal fundada y carente de base legal, dando luz verde a la comisión disciplinaria del PRD para que lo juzgue en materia disciplinaria conjuntamente con los demás dirigentes que presentaron la instancia.

En la sentencia los jueces sostienen que han realizado una adecuada instrucción del proceso, una valoración nacional y lógica de los argumentos y conclusiones presentadas por la parte accionante, determinando que las violaciones alegadas no transgreden derecho fundamentales alguno.

Concluida la audiencia, el presidente del tribunal llamó a la secretaria para que diera lectura al próximo rol de audiencia, en torno a una demanda en nulidad presentada por los abogados de Mejía.

El fiscal del PRD acusa al grupo de violar el principio de autoridad, al insubordinarse contra el presidente del partido; convocar de manera ilegal la Comisión Política; usurpar la personería jurídica y la presidencia del partido y fomentar la división.